La mayoría de las películas que integran Ellas programan en FilminLatino estarán disponibles de manera gratuita y durante 24 horas

Cine para Mujeres

Cine para Mujeres la presencia de mujeres directoras de cine en México cada vez en más fuerte y una muestra de ello es el ciclo Ellas programan en FilminLatino, que se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo y que consiste en cintas dirigidas por mujeres, que tocan temas de género y cuya selección estuvo a cargo de mujeres que forman parte de la industria cinematográfica en distintos lugares de México.

Organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura Federal, en este ciclo, que se llevará a cabo en FilminLatino, la plataforma de streaming del Imcine y en algunas sedes presenciales, se presentarán ocho películas que exploran los diversos retos a los que se enfrentan las mujeres en México.

Los títulos que forman parte del ciclo son: Tempestad (Tatiana Huezo, 2016), Perfume de violetas (Maryse Sistach, 2001), El sembrador (Melissa Elizondo, 2018), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014) y Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce, 2013). Además de los cortometrajes: Matilde Landeta (Patricia Martínez Velasco, 1992), Retrato (Mildret Martínez Miramontes, 2020) y Recuerdos de un apocalipsis (Ximena Cuevas, 2022).

La selección estuvo a cargo de 12 mujeres que se dedican a la exhibición y programación de cine en diversas zonas del país, ellas son: Rosario Zaragoza y Lluvia León (Fideicomiso Procine); Montserrat Alejandri y Fátima Guerrero (Cineclub de la Universidad de Guanajuato); Ingrid Jigar (Cine y Mujer de Xalapa); Ámbar Muñoz (Cinema Nubo); Gabriela Marcial (Cineteca Zacatecas); Tania Huidobro (Caleidoscopio); Solmarena Torres (Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz); Laura Alderete (La casa del cine), así como Marcela Flores y Nadia Baram (Centro de Cultura Digital).

La mayoría de las películas que integran Ellas programan en FilminLatino estarán disponibles de manera gratuita y durante 24 horas, en la plataforma de FilminLatino. De manera paralela se realizarán funciones presenciales en las salas de exhibición de las instancias participantes, ubicadas en cinco estados del país y la Ciudad de México, además de presentaciones especiales en el Centro de Cultural Digital y los centros femeniles de reinserción social de Tepepan y Santa Martha Acatitla.

Para acceder a este ciclo solo hay que ingresar a la página www.filminlatino.mx, mientras que la programación completa se puede consultar en imcine.gob.mx

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login