Ya se por que en su país viven violencia, temas políticos o pobreza extrema.

Entre 150 a 200 haitianos viven en Mazatlán

Entre 150 a 200 haitianos viven en Mazatlán, ya que muchos han huido de su país, por distintas razones entre las cuales destacan la violencia, temas políticos y la pobreza extrema.

Estos problemas son los que viven los países centroamericanos y sudamericanos, quienes llegaron a Mazatlán para tener una nueva oportunidad para salir adelante.

El presidente de la asociación Mazatlán Fraterno, Omar Lizárraga, indica que al momento viven en Mazatlán entre 150 y 200 haitianos.

Quienes en su mayoría tienen visa humanitaria y que ya están integrados en el campo laboral, sobre todo, en la construcción y en el sector de servicios.

“Su principal objetivo es llegar a Estados Unidos, pero muchos también se quedan en el trayecto. Es difícil saber cuántos se han establecido permanentemente o semipermanente porque los registros se hacen en el sur, según los registros existen entre 150 y 200 haitianos, que principalmente están trabajando en la construcción y los servicios”, comentó.

Aunque algunos tienen problemas para encontrar un empleo por su poca pronunciación al español, según explica el el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Pero, por esta razón han creado comunidades que se apoyan y entre ellos mismos se ayudan a encontrar oportunidades laborales.

Lizárraga Morales explica que en sus investigaciones, la comunidad haitiana se muestra agradecida con Mazatlán por abrirle las puertas.

Nadie ha sido  discriminado aquí, por el contrario han sido apoyados sin distinción, sintiéndose parte del puerto.

“Para ellos, Mazatlán es un lugar seguro y no es racista como otras ciudades que sí han discriminado. Han logrado integrarse a la sociedad mazatleca, integración social se refiere al respeto y tolerancia mutua, en ese sentido, los mazatlecos han respetado y han abierto oportunidades”, dijo.

En la asociación, añadió que han logrado reunir alimentos y ropa para donárselas de vez en cuando y han dado seguimiento de sus actividades.

Ya les están buscando integrar a los menores en las escuelas, por medio de la Secretaría de Educación Pública.

También, iniciarán con la investigación del acceso a los servicios de salud, pues desconoce, si ya integrados al campo laboral, tienen prestaciones, al menos provisionales, como el Seguro Social.

Una vez cumplidos el año de residencia, tendrán que renovar su visa humanitaria, en caso de que vayan a querer quedarse a vivir más tiempo en Mazatlán.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login