En la firma estuvieron presentes el gobernador Rubén Rocha Moya y el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador

Se federaliza la salud en el estado de Sinaloa

Se federaliza la salud en el estado de Sinaloa; luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya y el titular del IMSS, Zoé Robledo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaran el convenio para el inicio del programa IMSS Bienestar.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hay un déficit de más de 3 mil integrantes en la plantilla de salud en el estado.

Luego de haber realizado un diagnóstico del estado de la infraestructura del sector de salud pública en Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció el convenio para federalizar ese servicio en la entidad.

Según el funcionario del IMSS, Zoé Robledo, el acuerdo incluye más de 1,700 millones de pesos para reparar infraestructura, comprar equipos y contratar el personal necesario.

“La inversión inicial que se identificó para el estado de Sinaloa es de mil 735 millones de pesos que van desde las plantillas del personal adicional que se necesita, como las inversiones en equipamiento y las acciones de infraestructura en los mismos hospitales que requieren para una óptima función”, puntualizó Robledo en Culiacán, durante la rueda de prensa matutina.

Las cifras compiladas por Robledo muestran un déficit de 638 médicos generales, 436 especialistas, 2.135 enfermeras y 47 paramédicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que este acuerdo forma parte del proceso de federalización de los servicios de salud en todo el país.

“De inicio es una inversión de mil 800 millones de pesos para Sinaloa, pero la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud de Sinaloa, con la característica de la gratuidad, calidad y gratuidad en el servicio de salud.

“Es un desafío que asumimos. Terminamos ya afortunadamente de enfrentar el grave problema que tanto dolor nos dejó, de la pandemia, y ahora todos juntos vamos a levantar el sistema de salud público”, reiteró el titular del Ejecutivo.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login