Actualmente hay elecciones para renovar las directivas;  en algunos ya se realizaron pero hay algunos inconformes.

Regresan problemas de riego en el estado

Luego de años de estar tranquilos, regresan problemas de riego en el estado, debido a las peleas por el control de los organismos hidroagrícolas.

Actualmente hay elecciones para renovar las directivas;  en algunos ya se realizaron pero hay algunos inconformes.

Actualmente el pleito es por los millonarios recursos que se manejan y el control político de los 23 mil productores que están integrados en los 47 módulos de riego en la entidad.

Uno de los montos a manejar, es el del presupuesto que en un ciclo se ejerció en el Módulo de Riego Santa Rosa; por ejemplo en Ahome: 52 millones de pesos.

Entre los casos más conocidos de los organismos es el de los módulos de riego Sevelbampo y El Pascola, ambos del Distrito de Riego 075, en Ahome, así como el Módulo de Riego 74-1, del Distrito de Riego 074, de Angostura.

El choque entre los grupos provocó un caos a tal grado que, en el caso de los dos primeros, la Comisión Nacional del Agua, en un acto de autoridad solicitado por usuarios ajenos a grupos políticos, tuvo que intervenir. Es decir, tomó las riendas de esos módulos.

Algunos módulos de riego han cambiado de directivos con maniobras, dejando a muchos inconformes, como en el Sevelbampo, donde trataron de impedir el registro al morenista Luis Manuel Rivera Villela.

Otro caso es el del Módulo de Riego número 3, del Distrito de Riego 076, del Valle del Carrizo, en donde excluyeron a los pequeños propietarios de la Tesorería.

Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego, Productores Agropecuarios del Estado de Sinaloa, reveló que para evitar elecciones conflictivas de nuevas directivas en las unidades de riego, estas se desarrollan de acuerdo a la normativa y respetando la normativa.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa hizo un llamado a todos los usuarios a respetar los procesos de cambio que se desarrollan en los módulos de riego.

“El llamado es a la unidad, pues los conflictos a nadie nos convienen, ya que tenemos el mismo objetivo”. Indicó que en todo caso en donde existan diferencias es necesario establecer el diálogo y llegar a acuerdos para que los organismos sigan adelante y sean los más eficientes posibles en el manejo del agua.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login