Ante el incremento de casos en contra de mujeres, adolescentes y niñas sinaloenses.

CEDH emite recomendaciones a las autoridades de Sinaloa por violencia de género

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emite recomendaciones a las autoridades de Sinaloa por violencia de género, ante el incremento de casos en contra de mujeres, adolescentes y niñas sinaloenses.

Han sido emitidas 24 recomendaciones dirigidas a los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Órganos Autónomos y Gobiernos Municipales, para que generen acciones de prevención y control de la violencia.

Juan Carlos Álvarez Ortega, Presidente de la CEDH, dice que la recomendación, fue luego de analizar 113 expedientes tramitados ante la comisión, en los que se expresan agravios y múltiples formas de violencia.

“La naturaleza de una recomendación general es la de generar una cultura a los respetos de los derechos humanos. En este caso, la Comisión encontró principales violaciones a derechos humanos y propone una serie de cambios y modificaciones a estas instancias de poder, así como a las prácticas administrativas que traduzcan a una mejor protección de los derechos humanos”, dijo.

Álvarez Ortega dice que  se han expedido algunas leyes que buscan que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia.

“Advertimos la urgente necesidad de que las autoridades actúen con perspectiva de género para garantizar la equidad de género, igualdad y la no discriminación a mujeres, adolescentes y niñas”, señaló.

  1. Recomendaciones
  2. -Se valoren todas y cada una de las observaciones, a efecto de considerar las acciones realizadas y por realizar en el marco de sus competencias, para lograr la difusión y protección de los derechos de las mujeres de Sinaloa.
  3. Incluir en la ley de ingresos y presupuesto de egresos del estado, un presupuesto para los poderes del estado y del municipio, a fin de elaborar políticas públicas con perspectiva de género en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
  4. Implementar los mecanismos necesarios para juzgar con perspectiva de género.
  5. Analizar y realizar reformas necesarias a la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Sinaloa.
  6. Aplicar perspectiva de género en toda política pública destinada a promover y proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas.
  7. Dar seguimiento, acompañamiento, protección a las mujeres y que sus derechos se les garanticen.
  8. Detectar las causas generadoras de la violencia contra las mujeres, e implementar estrategias, para prevenir y frenar la problemática.
  9. Elaborar protocolos para la investigación con perspectiva de género.
  10. Realizar investigaciones científicas y diligentes para generar responsabilidades respecto de las múltiples formas de causar violencia contra las mujeres, tipificadas como delitos.
  11. Realizar campañas constantes de capacitación respecto al contenido de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
  12. Emitir medidas cautelares y/o protección con oportunidad en caso de probables afectaciones a los derechos humanos.
  13. Realizar gestiones que sean necesarias a efecto de contar con recursos económicos y humanos para garantizar la protección a las víctimas de violencia.
  14. Se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia.
  15. Se dé la atención y seguimiento a cada una de las carpetas de investigación iniciadas.
  16. Generar una cultura de respeto a los derechos humanos en todas las personas servidoras públicas del estado de Sinaloa.
  17. Se implementen los mecanismos para denunciar acoso y hostigamiento sexual en instituciones educativas, públicas y privadas.
  18. Actualizar planes y programas educativos, que se garantice el respeto de los derechos humanos.
  19. Se dicten medidas efectivas e integrales de manera inmediata para prevenir acoso y hostigamiento sexual.
  20. Generar dentro del sector salud, protocolos de atención, detección y notificación sobre casos de violencia.
  21. Poner en práctica una política pública de prevención de violaciones a los derechos humanos de las mujeres en ocasión del embarazo, parto y puerperio
  22. Elaborar protocolos de atención integral con perspectiva de género a mujeres víctimas de violencia.
  23. Garantizar que las víctimas de la violencia, puedan contar con un espacio seguro y digno.
  24. Garantizar que las víctimas de violencia puedan acceder con facilidad a programas sociales de capacitación, educación y trabajo.
  25. Como medida de no repetición, se dé a conocer entre su personal la presente resolución.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login