Serán cien presas pequeñas en las zonas serranas y rurales de los once municipios

Crearán presas para combatir la sequía en Sinaloa

Crearán presas para combatir la sequía en Sinaloa, según explicó Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS).

Dice que serán cien presas pequeñas en las zonas serranas y rurales de los once municipios; que presentan sequía recurrente en Sinaloa,  el proyecto tiene requiere aproximadamente 500 millones de pesos durante el periodo administrativo del actual gobierno estatal.

Asegura que el proyecto beneficiará a 500 comunidades; la infraestructura comenzará este año por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya; con una presa pequeña para cada uno de los once municipios más afectados por la temporada de estiaje.

Cada mini-presa, tendrá un costo aproximado de cinco millones de pesos cada una; y tendrán una capacidad de 50 mil metros cúbicos de agua que permiten sostener cinco comunidades.

El plan considera además la reforestación y la reducción de la dependencia de las 11 presas que actualmente abastecen a la región.

“Son cinco pasos los que hemos diseñado para combatir la sequía en Sinaloa que contempla las fábricas del agua, la construcción de presas pequeñas; sistemas múltiples de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales y el reúso del agua tratada”, señaló.

Explicó que las “Fábricas del agua” surgen de la necesidad de conservar las Cuencas hidrológicas en la sierra de Sinaloa; debido a que la sequía recurrente que año con año se viene presentando es cada vez más preocupante.

“Las presas pequeñas –precisó- consiste en localizar las cuencas hidrológicas idóneas a través de estudios técnicos en las zonas altas de los municipios afectados por la sequía para elaborar los proyectos necesarios con los que podamos acceder a los recursos económicos suficientes para invertir en la sierra de Sinaloa”.

Aseguró que a partir de la construcción de presas pequeñas en la zona serrana de Sinaloa se pueden elaborar los proyectos necesarios para la construcción de sistemas múltiples de agua potable y beneficiar al menos a cinco comunidades en cada presa.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login