Asegura Peña Nieto tras conocerse la investigación de la UIF.

“Mi patrimonio es legal”

El expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que confía en las autoridades y que le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento respecto a su patrimonio

CDMX.- El expresidente Enrique Peña Nieto aseguró que su patrimonio es legal, por lo cual refrendó su confianza en las instituciones y autoridades que le permitirán aclarar cualquier cuestionamiento respecto a él luego de que esta mañana se diera a conocer que la Fiscalía de General de la República abrió una investigación contra él por los movimientos financieros luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera presentara una denuncia.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”, indicó a través de su cuenta de Twitter en la cual reapareció luego de que el pasado 4 de febrero fuera su última publicación.

“Expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”, agregó.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, reveló en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se detectaron transferencias de México a España por más de 26 millones de pesos en las que Peña Nieto fue el beneficiario.

Gómez explicó que en el esquema de transferencias participó un familiar del expresidente, así como un hermano de él a través del cual se le hicieron llegar cheques al priista.

“De los depósitos destaca la recepción de recursos por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre 2013 a 2022 (…), resultan relevantes debido a que al tratarse en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, indicó.

Agregó que Peña Nieto tiene vínculos con dos empresas familiares que fueron constituidas antes de que fuera presidente y respecto a las cuales “se fijaron irregularidades fiscales y financieras”.

Detalló que en la empresa denominada “A” comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones “por montos elevados”, mientras que la empresa “B” también es familiar y tiene relación con una trasnacional, la cual se benefició de contratos cuando el priista fue Presidente de la República.

Esta segunda empresa, de acuerdo con el titular de la UIF, envió 261 transferencias internacionales de 2015 a 2021 a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido en moneda nacional y por más de 4 millones de dólares.

Además, dijo, esta empresa “B” con la filial trasnacional tienen una cuenta bancaria en la Unión Europea y desde ahí se hicieron transferencias a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros.

Debido a estas actividades, la UIF presentó una denuncia ante la FGR, la cual abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login