Las familias indígenas Tarámari, descienden de la cultura Tarahumara

Graduación escolar de primeras generaciones de la Sierra Tarámari en Sinaloa

Se llevó a cabo la graduación escolar de primeras generaciones de la Sierra Tarámari en Sinaloa, de  kínder, primaria y secundaria.

“Ellos han visto que hay muchachas que van avanzando, que hay dos profesionales; ven que no solo es ir a la escuela y que hay un futuro”, contó Clemente Sandoval, integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense.

Las familias indígenas Tarámari, descienden de la cultura Tarahumara; que se asentó en Sinaloa debido a una migración forzada por el clima, la violencia y la escasez de alimento y agua.

Según algunos registros históricos , fue en los años 80´s cuando llegaron y se instalaron en Sinaloa; por su cultura fue visibilizada hasta que personas como Román Rubio López se acercaron para conocer más de su cultura.

Román Rubio, se ha dedicado a realizar campañas; para recaudar fondos para la construcción de infraestructura social, la contratación de maestros bilingües y la inclusión en el presupuesto estatal como parte de su reconocimiento.

Todo por medio de la creación del movimiento llamado Colectivo Tarahumara Sinaloense; que se dedica a lograr mejores opciones para la comunidad Tarámari, con un  refugio, donde mujeres y hombres pueden ir a solicitar atenciones médicas, pero también en la búsqueda de desarrollo personal.

Así es que hay dos mujeres tarámari que sostienen sus estudios profesionales y han inspirado a más generaciones, como a las y los nueve niños y niñas que se graduaron del kínder, primaria y secundaria como las primeras generaciones.

“Lo que ansiamos es que se profesionalicen y que regresen ellos siendo maestros, enfermeras, atender el dispensario que se inauguró hace dos administraciones”, dijo Sandoval.

Para el Colectivo Tarahumara Sinaloense hay opción de que los Tarámari se desarrollen en un futuro y puedan ocupar espacios de desarrollo en la Sierra.

Incluso, puedan encabezar los trabajos en el dispensario médico de Cuitaboca, el cual está vacío tras su inauguración en la administración de Mario López Valdez (2011-2016).

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login