El programa busca abordar la pobreza rural y la degradación ambiental, también asegura que las familias no abandonen sus comunidades.

Programa sembrando vida ayuda a familias serranas de Sinaloa

El programa sembrando vida ayuda a familias serranas de Sinaloa, evitando que tengan que emigrar en la búsqueda de mejores oportunidades para vivir.

El ejido Jiquilpan II, es una comunidad que se ve beneficiada con el programa de Sembrando Vida, un programa del gobierno federal que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores, impulso la autosuficiencia alimentaria.

Esto para favorecer la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.

Si bien el programa busca abordar dos problemas, como la pobreza rural y la degradación ambiental, también asegura que las familias no abandonen sus comunidades.

“Muchos compañeros ya se querían ir con sus hijos a Los Mochis, querían emigrar fuera del estado, también a Estados Unidos, porque aquí está muy difícil la vida. La gente trabaja en los campos de cultivo como el arándano. Las tierras aquí son de temporal, la gente siembra maíz, ajonjolí, pero ya quisiéramos que las cosechas de maíz nos duraran todo el año para nuestra alimentación”, comentó Jacqueline Obeso Higuera.

Jacqueline Obeso Higuera, presidenta del Comité de Sembrando Vida en la comunidad de Jiquilpan II, dice que los habitantes reciben 5 mil pesos mensuales, esto les ayuda demás los gastos del hogar y la alimentación de sus familias.

“La verdad, este apoyo nos ha ayudado mucho. En mi familia soy la beneficiaria, es solo un beneficiario por casa. Mi esposo trabaja en la maquiladora Contec, pero es poquito lo que gana, y también lo hace porque necesitamos el Seguro Social”.

Desde hace dos años, Sembrando Vida llegó al ejido Jiquilpan II, El Fuerte, donde personas desde 30 hasta 70 años de edad
trabajan en este programa.

Emigdio Ruiz, uno de los fundadores del ejido Jiquilpan II, mencionó que a parte del beneficio que están recibiendo del
gobierno federal, también están recibiendo mucha experiencia en el proceso de siembra y mantenimiento de las plantas y
árboles.

“Aquí nosotros sabemos del palo colorado y todo lo que se da en la sierra, pero no sabíamos que había que sembrarlos y el mantenimiento que hay que darles para que se vaya desarrollando. Tenemos nopal, guajes, palo colorado, amapas, chiltepín y agave. El agave… a través del mismo programa nos dieron unas plantas pequeñas y se van desarrollando. Cada persona debe tener dos hectáreas y media. En una hectárea y media se siembran árboles maderables y una hectárea para árboles frutales”.

Expuso que el programa es por cinco años, pero que le están echando todas las ganas para que este perdure.

Requisitos para acceder al Programa

  • Mayor de edad
  • Firmar solicitud de ingreso
  • Copia simple de identificación
  • Copia simple de CURP
  • Disponible una unidad de producción de 2.5 hectáreas para proyecto agroforestal.

En el estado se benefician según la Secretaría de Bienestar, 7 municipios beneficiados como: Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Mocorito y Cosalá.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login