La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, dice que el problema aumentó con la llegada de la pandemia de Covid-19

Aumenta el número de personas que piden dinero en las calles

Aumenta el número de personas que piden dinero en las en los principales cruceros de cada ciudad de Sinaloa, este problema crece sobre todo en los periodos vacacionales.

Óscar Loza Ochoa, representante de las instituciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, dice que el problema aumentó con la llegada de la pandemia de Covid-19. “Yo he visto que se ha incrementado el número, incluso, de familias enteras”.

Enfatiza que la responsabilidad de atender estas necesidades es de los ayuntamientos; por lo cual deberían de tener un fondo para resolver.

Claudia Gámez Verduzco, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Ahome, dijo que mientras la sociedad no deje de dar dinero a los niños y personas que se encuentran en los cruceros, el problema continuará.

“Y no son nomás niños, ahora salen familias completas a pedir porque es redituable, el día que deje de ser redituable es cuando vamos a poder erradicar, porque por lo menos por parte de DIF está el programa Pannasir, donde los niños reciben desayuno y comida, y a los papás DIF les otorga despensas mensuales. Y a esos papás se les invita a terapias psicológicas”.

María Alejandra Sámano, secretaria ejecutiva de Sipinna Ahome, detalla que ya trabajan en coordinación con otras dependencias para conseguir estrategias para aminorar esta problemática.

Daría Valenzuela, titular de Sipinna en Salvador Alvarado, dice que no hay casos activos de infantes en situación de calle, solo hay registro de un menor desde el comienzo de la actual administración.

Como una de las medidas implementadas, señala que se colocaron letreros  invitando a la sociedad a denunciar casos de niños en situación de calle, así como de trabajo infantil.

Aunque las diferentes dependencias municipales encargadas de atender los temas de la niñez y las familias; aún no se han visto resultados, pues se les puede seguir viendo en estos espacios, exponiendo su vida al estar en medio del tráfico vehicular.

Hay personas caritativas que en vez de darles una moneda, optan por regalarles alimentos y agua a las familias que se encuentran con sus niños pidiendo dinero en los principales cruceros de las ciudades del estado de Sinaloa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login