Los problemas más frecuentes que se han encontrado en las aguas subterráneas es la intrusión salina, presencia de nitratos, coliformes fecales, arsénico y metales pesados

Advierten que hay 2 acuíferos sobreexplotados

Advierten que hay 2 acuíferos sobreexplotados y contaminados, así lo señaló la la doctora María Aurora Armenta Hernández, científica, investigadora y académica de la UNAM.

María Aurora quien es miembro de El Colegio de Sinaloa e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, dio detalles sobre 253 mantos acuíferos productivos y 157 se encuentran clasificados en México como sobre explotados, y la “mancha roja” sigue creciendo.

Considera esto como lamentable ya que el agua subterránea representa el 96.3% de la reserva natural de agua dulce líquida a nivel mundial; proporciona la mitad de agua potable que se consume en todo el planeta y en México el 60 por ciento del agua de consumo humano proviene de los acuíferos.

Existe una extracción masiva y el 70 por ciento de esa agua extraída de los acuíferos es utilizada en la agricultura, subrayó al disertar la conferencia magistral “Relevancia y problemática de las aguas subterráneas en México” organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.

“El agua subterránea –explicó- es aquella que se encuentra bajo la superficie de la tierra, que ocupa un espacio entre los poros o rocas, que está en los acuíferos, que son formaciones geológicas que almacenan y transmiten el agua en cantidades aprovechables”.

Puntualizó que los problemas más frecuentes que se han encontrado en las aguas subterráneas es la intrusión salina, presencia de nitratos, coliformes fecales, arsénico y metales pesados, fluoruro, fierro, plomo, manganeso, cromo y compuestos orgánicos.

“Hirviendo el agua no desaparecen el fluoruro y el arsénico, sino que se concentran, y el consumo de agua con arsénico y fluoruro ocasionan graves problemas de salud, lo cual sucede en varios puntos de México y en Sinaloa también se ha

“Para reflexionar un poco: Sinaloa en 2017 ocupó el sexto lugar nacional como productor de oro, sexto en zinc, décimo en cobre y plomo, y décimo segundo en plata, y a mi parecer en todas las zonas cercanas donde se explotan estos minerales hay que hacer estudios sobre la calidad del agua”, comentó.

Enfatizó que se debe actuar para resolver la sobreexplotación y la contaminación que padecen los acuíferos, ya que la mayor parte del agua que se consume en las ciudades viene del subsuelo.

M.C. Saúl Beltrán Fernández, coordinador del Centro de Investigación Epidemiológica de Sinaloa del Hospital General de Culiacán, recordó el dumping del tomate sinaloense en 2008 por supuesta contaminación de bacteria, cuando se demostró que el fruto estaba libre de salmonelosis y se pidió estudiar la calidad del agua de Sinaloa, la cual en un análisis completo se demostró que estaba dentro de la norma para uso agrícola.

“Muchas veces se buscan pretextos para hacer dumping y hay que estar preparados para hacerles frente a esas estrategias injustas”, respondió la ponente, felicitando al colega investigador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login