Ya que se ha presentado un retraso generalizado en los preparativos de siembra en el estado

En peligro el programa de siembras de frijol en Sinaloa por el exceso de humedad

Se encuentra en en peligro el programa de siembras de frijol en Sinaloa por el exceso de humedad a causa de las recientes lluvias.

Ya que se ha presentado un retraso generalizado en los preparativos de siembra en el estado, así como tampoco se realizó la siembra en las áreas tempranas que suelen sembrarse con este cultivo.

Los motivos por los que no se realizó, fue que en el valle los módulos no dieron agua a los productores y en las partes altas, sus productores se están inclinando mejor por la siembra maíz, garbanzo o trigo, aprovechando la buena rentabilidad que ofrecen y que ahora sus presas si tienen agua.

Guadalupe Miranda Baldenebro, presidente del grupo Cintar, dice que es inminente el declive en las áreas de siembra de la entidad debido al actual  panorama, además de que está próximo a terminar este cultivo el 25 de octubre; ya que solo se estima una siembra de entre 35 mil y 40 mil hectáreas.

Indicó que esto representaría una disminución de entre 30 y 35 mil hectáreas respecto a las 70 mil hectáreas consideradas dentro de un programa normal de siembras y esto impactaría evidentemente en una mejor producción del grano para el 2023.

Miranda Baldenebro manifestó que esto originaría graves problemas de desabasto de este importante alimento por que para los siguientes 5 meses se requieren 40 mil toneladas del producto y sólo se tienen disponibles 20 mil toneladas, y esto hace augurar un grave déficit de frijol amarillo para el 2023.

Manifestó que precisamente por esta situación de mercado, hay condiciones para que los inventarios existentes del producto se comercialicen en lo sucesivo a precios que pueden alcanzar los 28 mil y los 30 mil pesos por tonelada y eso ayudará al productor.

Ver más notas

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login