Flexibiliza EU sanciones contra Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela firmaron en México un acuerdo para liberar tres mil millones de dólares bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados del presidente Nicolás Maduro y la oposición acordaron “hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras” para “obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional” y utilizarlos en proyectos sociales.

Solicitan a la ONU “el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único” al cual irá ese dinero, según el documento leído por Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador.

Los recursos desbloqueados “serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo”, destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

El documento no precisa el monto de los fondos a desbloquear, pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, dice que asciende a tres mil millones de dólares.

Hay más de 20 mil millones de dólares represados (…). Por vía de este acuerdo estamos rescatando más de tres mil”, expresó Rodríguez, presidente del Parlamento.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que el secretario general, Antonio Guterres, expresó “el compromiso” de la organización en apoyar a las partes para implementar el acuerdo.

El acuerdo “parcial (…) abre paso a un nuevo capítulo” para avanzar “hacia la paz y el bienestar” de todos los venezolanos, dijo en tanto Maduro.

Quedan pendientes en la mesa asuntos como las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. La oposición exige fijar condiciones para esos comicios, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018.

Confían en alcanzar más soluciones

El gobierno de México celebró la reanudación del diálogo de paz por Venezuela y se mostró confiado en alcanzar soluciones inclusivas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, testificó la firma del acuerdo suscrito por la delegación de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por Jorge Rodríguez, y de la Plataforma Unitaria de Venezuela, encabezada por Gerardo Blyde, informó en un comunicado la Cancillería.

México, como anfitrión de este proceso, reitera una vez más su compromiso y garantías de seguridad, neutralidad e igualdad con todas las partes involucradas, y confía en que a través del diálogo y la negociación se alcancen soluciones inclusivas y sostenibles para el bienestar del pueblo venezolano”, añadió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login