Aceptará EU a mil migrantes por día

Washington.– El gobierno de Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El programa está basado en una política lanzada en octubre, la cual permitió a venezolanos entrar vía aérea si presentaban una solicitud desde el extranjero y podían demostrar que tenían un patrocinador en Estados Unidos. Tenía un cupo de 24 mil ciudadanos de ese país.

También es una medida activa para ucranianos.

De acuerdo con la cadena BBC, para afiliarse al programa se debe tener un patrocinador financiero que esté en territorio estadunidense, pueden ser individuos u organismos.

Esta figura debe presentar a partir de hoy una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional.

Los migrantes deben ingresar por los puertos de entrada autorizados y expresar su estatus de vacunación contra covid.

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, la iniciativa endurece las medidas para quienes intenten ingresar de forma irregular, pues serán expulsados en un proceso rápido bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 con la intervención de la policía.

“No se presenten en la frontera. Quédense donde están y hagan el trámite de forma legal”, dijo Biden.

“Si su solicitud es aprobada, podrán entrar. Si es denegada o intentan cruzar de forma ilegal, no les será permitido el acceso”, agregó.

En el mismo sentido, Biden volvió a pedir al Congreso que apruebe nuevas leyes de inmigración, argumentando que sus poderes para abordar la crisis creciente son limitados.

Dijo que las cuestiones partidarias en torno a la política fronteriza y migratoria empañan las discusiones sobre cómo manejar la migración y los cruces en la frontera.

Es importante retroceder y ver el panorama general”, aseguró el mandatario estadunidense.

Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021, ha luchado con un número récord de migrantes detenidos cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante eso, los republicanos han criticado al mandatario por alentar los cruces de migrantes con políticas de seguridad fronteriza indulgentes.

El gobernante tiene programado viajar a Ciudad de México el próximo lunes para una visita de dos días, donde se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Detalle del programa

Quien desee afiliarse al programa debe contar con un patrocinador financiero dentro de territorio estadunidense.

El aspirante debe someterse a una investigación de antecedentes penales, pasar una investigación de seguridad y probar que está vacunado contra covid-19.

A partir de hoy, las autoridades federales abren la convocatoria.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login