Usará Perú al ejército para liberar carreteras bloqueadas

Perú.– El gobierno de Perú anunció este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país tomadas por manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia», dijo un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior.

El jueves las autoridades contabilizaron 88 piquetes que obstaculizaban el paso en carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas.

Esos bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico pero también complican los servicios médicos y el transporte de medicinas en varias zonas del país.

“Hasta la fecha, diez peruanos inocentes han perdido la vida como consecuencia de este acto ilegal, entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad, un recién nacido en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cuzco que tampoco pudieron ser atendidos por los bloqueos de carreteras», precisó el comunicado.

Los ministerios indicaron que el derecho a la protesta «no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo».

Tal como se pueden ver en largas filas ante las estaciones de servicio y quejas de pobladores de zonas andinas y de la selva peruana, los bloqueos de carreteras que empezaron a multiplicarse el 4 de enero, ha provocado además de escasez y aumento en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, afectando así a las poblaciones más pobres del país.

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login