Ordena juez al Senado sesionar para nombrar a un comisionado del INAI

CDMX.– Una juez federal ordenó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Senado convoque a un periodo extraordinario con la finalidad de nombrar a un comisionado faltante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI).

La juez Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, Celina Quintero Rico, dio tres días hábiles para que la Junta de Coordinación Política del Senado elabore la propuesta de los candidatos a ocupar el puesto a comisionado con la intención de que el Instituto pueda sesionar, ya que desde abril no hay nombramiento para sesionar.

El objetivo es que el INAI cuente con la totalidad de sus integrantes en el pleno, y no se prive a la ciudadanía de derechos fundamentales y políticas de acceso a la información y de protección de datos personales», se informó mediante un comunicado.

La titular del juzgado Decimoséptimo advirtió que, de persistir la violación de incumplir con la resolución judicial, se hará efectivo el apercibimiento con la imposición de multas y se procederá a denunciar ante el Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

El INAI destacó que el Consejo Consultivo ha interpuesto juicios de amparo para que el Senado cumpla la Constitución y designe a los comisionados que ocuparán las vacantes del instituto.

Con la coadyuvancia del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A.C., el primer amparo 1714/2022, objeto de la resolución de la Jueza Celina Angélica Quintero Rico, fue interpuesto desde el 11 de noviembre de 2022. Igualmente, se interpuso un juicio de amparo contra el Senado por la falta de designación de quien ocupará la tercera vacante que se generó el 1 de abril de 2023 y cuyo procedimiento tampoco fue resuelto.

Los tribunales federales han resuelto que un poder como el Senado, no puede  entorpecer el desempeño de las funciones de otro poder, o en este caso de un órgano constitucional autónomo como el INAI, por las atribuciones que detenta para nombrar a las y los comisionados», resaltó el órgano de transparencia.

El INAI no ha sesionado desde el 1 de abril de 2023

El INAI no ha sesionado desde el pasado 1 de abril, un día después de la salida del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, lo que lo dejó con cuatro de sus siete integrantes. El instituto solo puede sesionar con cinco de sus siete comisionados y cuando solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobar un recurso para poder reunirse solo con cuatro integrantes, la ministra Loretta Ortiz se los negó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login