Sinaloa en el top 3 por el mayor número de carpetas de investigación abiertas sobre delitos contra la salud

El estado de Sinaloa se encuentra en el puesto número tres en las listas de investigaciones abiertas por delitos contra la salud y relacionados con delincuencia organizada en 2023 de acuerdo con el estudio del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco.

De acuerdo con el estudio que se publicó a finales de enero, incluye cinco listas sobre delitos del fuero federal, es decir el total de investigaciones que tiene cada estado del país en las cuales Sinaloa ocupa la tercera posición en delitos contra la salud.

“Durante el periodo de enero a diciembre de 2023, la entidad que tuvo el mayor número de investigaciones por delitos contra la salud fue Baja California con 1,071 indagatorias”, dice el informe.

Sinaloa se encuentra empatado con el estado de Jalisco en cuanto a Delincuencia Organizada, según este informe al contar con 15 carpetas de investigación abiertas por este delito respectivamente.

“De enero a diciembre de 2023, Ciudad De México fue la entidad federativa con el mayor número de investigaciones por delincuencia organizada (28), en segundo lugar, se ubicó Sonora con 17 indagatorias; posteriormente Jalisco (15), Sinaloa (15), posteriormente Chiapas y Guerrero, con 14 y 14 investigaciones respectivamente”, detalla.

El informe también incluye Narcomenudeo.

“Durante el periodo de enero a diciembre de 2023, a nivel nacional se iniciaron 1,042 investigaciones por el delito de narcomenudeo aplicable en la Ley General de Salud a nivel Federal. Nuevo León fue la entidad federativa con el mayor número de indagatorias (500), seguido de Colima (145) y Sonora (56). Jalisco se ubicó en la posición 11, con 12 indagatorias”, dice el informe.

Sobre el delito de Narcomenudeo, Sinaloa esta en el listado en el lugar nueve, ya que tiene registro de 16 denuncias y sobre el caso de  de Armas de Fuego y Explosivos a nivel nacional Sinaloa ese ubicó en el lugar 18 con 304 averiguaciones previas.

Baja California ocupó el primer lugar en indagatorias por este delito con mil 606 carpetas de investigación y/o averiguaciones previas, en segundo lugar, se posicionó Jalisco con mil 120 y Tamaulipas mil 35.

Y en el caso de los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, lista que lideró Hidalgo con mil 499 casos, Estado de México con mil 221 y Puebla con mil 132, Sinaloa se ubicó en el lugar 20 con apenas 49 investigaciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login