Agricultores de Sinaloa se plantan ante palacio de gobierno, exigen precios justos

Ante el palacio de gobierno, en Culiacán, Sinaloa, los agricultores del estado se plantaron de forma indefinida, a fin de que les cumplan su petición de un precio base de comercialización de la tonelada de distintos granos para su producción en 2024.

El dirigente de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, aseguró que esta manifestación es para continuar su lucha que inició un año atrás por un precio justo para los granos, específicamente maíz y trigo.

Explicó que la comercialización de estos granos no reditúan para cubrir los costos de producción de cada cultivo.

Explicó que “para recuperar las inversiones por tonelada el trigo se requiere de 8 mil pesos y así sucesivamente con el resto de los granos como el sorgo, cártamo, el frijol, garbanzo, que son los principales cosechándose acá en Sinaloa”.

“Requerimos una nueva política agropecuaria, esto significa que tengamos otra vez créditos en una banca de desarrollo, que podamos tener investigación científica dedicada a la producción de semillas, ya que es nuestro mayor lastre y nuestro mayor costo de producción; también seguro agrícola y algunos otros servicios que el productor requiere durante su desarrollo en los cultivos”, enfatizó.

Valdez Armentia recalcó que junto con el consenso de productores determinaron que buscarán lograr un precio justo para los granos y que sea suficiente para recuperar las inversiones que puedan mantenerlos vivos en la actividad.

Destacó que el rendimiento agrícola ha tenido una caída debido a los problemas financieros y climáticos, por ello han insistido que el gobierno federal debe tomar acciones en el tema, pues hay una desventaja en cuanto a la competencia entre el mercado de Estados Unidos y Canadá.

Manifestó que “la respuesta del gobierno federal y estatal fue muy desafortunada, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que somos oportunistas, corruptos y que obedecemos a partidos políticos; rechazamos tajantemente esa declaración, entre otros calificativos o descalificativos que tuvo para los productores de Sinaloa y el país”.

Esperan lograr acuerdos en relación a las siguientes acciones a manera de presión al gobierno federal, asimismo, lograr tener contacto con las y el candidato antes del 2 de junio para que puedan tener acuerdos en cuanto a las nuevas políticas agropecuarias que requiere el campo mexicano.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login