A pesar de que las cita era a las 8:00 de la mañana los ciudadanos tuvieron que esperar más de una hora para poder votar

Con retrasos y contratiempos arranca jornada electoral en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Las elecciones federales más grandes en la historia de México arrancaron este domingo 06 de junio con la apertura de las casillas. El horario oficial marca que desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, éstas estarán abiertas.

En Mazatlán se instalaron 749 casillas;493 son básicas, 217 contiguas, 34 extraordinarias y cinco especiales; 637 corresponden al Distrito Electoral Federal 01 y el resto al Distrito 06.

Esperar más de 30 minutos

Poco antes de la hora, ya había unos cuantos ciudadanos en casilla sección 2543, Distrito Electoral Federal 06 y Distrito Local 23, ubicada en la calle 16 de Septiembre y Gutiérrez Nájera, en la colonia Centro. Sin embargo, el primer elector tuvo que esperar más de 30 minutos para poder votar, pues a la hora de apertura apenas se estaba realizando el armado la casilla, las urnas y el conteo de las boletas.

Rápidamente se les explicó el orden en que entregarían las boletas, mientras que un ciudadano de mayor edad llegó a preguntar si era su casilla para votar, desconociendo la ubicación de su sección, al no ser está la indicada se retiró del lugar.

La misma situación pasó en la casilla especial sección 2916, ubicada en el “seguro viejo” sobre la avenida Del Mar. Los votantes dijeron haber llegado alrededor de las 7:30, pues tenían la intención de ser los primeros en votar para retirarse a realizar sus actividades.

Luego de hora y media de espera los primeros en ejercer el voto fueron los funcionarios de casilla, lo que generó un descontento entre los que ahí esperaban por la tardanza del proceso. Conforme transcurrieron los minutos fueron llegando más personas formándose una larga fila que alcanzó parte de la avenida Gutiérrez Nájera.

Descontento e inquietud

A pesar del descontento y la inquietud algunos ciudadanos reconocieron la labor de los funcionarios de casilla, otros muy molestos expresaron que si los tendrían esperando hasta las 11:00 de la mañana mejor se iban.

Los votantes se enojaron al ser informados que solo los que provienen de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa podrían votar en dicha casilla, por los que varios abandonaron su lugar en la fila y se retiraron molestos.

El arranque de la jornada electoral se vio marcada por los retrasos y contratiempos, pero con el interés de los ciudadanos de acudir a las casillas, al menos de aquellos que no residen en el puerto, pero no quisieron dejar de ejercer su derecho.