Comienza la sequía en el estado de Sinaloa

A semanas de que comience la temporada de sequía en el estado de Sinaloa, en Culiacán ya hay registro de dos decenas de comunidades con problemas de abastecimiento de agua potable.

Una de las comunidades es el Guasimal, que aunque esta cerca de los pozos  de la presa Sanalona, ya tiene problemas de falta de agua.

En las sindicaturas de Tepuche, Las Tapias, Jesús María, Villa Adolfo López Mateos, Imala, Sanalona y El Salado comenzaron con la escasez de agua desde finales del mes pasado.

Para ayudar a las comunidades, llevan agua en pipas, informó el Gerente General de Japac, Roberto Zazueta Tapia.

“Tenemos 19 comunidades con estiaje, son 7 sindicaturas las que hemos atendido de manera constante, mandamos pipas, ya las tenemos bien coordinadas, igual si ellos necesitan más apoyo, una pipa extra, vemos la manera de coordinar ahí para dar una atención inmediata”, declaró el funcionario municipal.

Las presas de Sinaloa al momento están al 48% de su capacidad de almacenamiento, Según el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua la presa Sanalona.

La presa Juan Guerrero Alcocer, que también se encuentra en el municipio de Culiacán, esta al 30% de su capacidad de embalse.

Pero este año esperan que si se logra tener una buena temporada de lluvias la escasez de agua no será tan severa como en años anteriores; pero hasta el momento pareciera que no.

“El año pasado se atendieron 42 comunidades, ahorita llevamos 19, dependiendo el tiempo de lluvias como se nos presente vamos a valorar si incrementa o queda en ese número, recordemos que el año pasado sí se presentaron bastantes lluvias”, declaró Roberto Zazueta.

“Aunque el pronóstico ahorita es de pocas lluvias, vamos a estar preparados con las pipas necesarias para atender a las comunidades en el tema del estiaje”.

Otra comunidad que ha tenido que recibir apoyo es la comunidad El Guasimal la Junta de Agua Potable, como es una comunidad pequeña el servicio es suficiente, pero la solución a largo plazo es arreglar  la bomba del pozo, señala Alejandro Medina.

“Este problema es desde toda la vida, desde hace mucho, ya ni me acuerdo cuándo”, expresó.

Datos sobre porcentaje de agua en el estado

El monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, Sinaloa detalla que al empezar el mes de marzo, se presentó un buen porcentaje en el sur de la entidad en su etapa de sequía severa, con un 37%, en la etapa de anormalmente seco se  extendió al norte de la entidad con un 37% y la zona centro fue calificada con sequía moderada de un 24% del territorio.

La Conagua explicó que si en el pasado mes no se agudizó la sequía en la región del noroeste del país fue por los cuatro frentes fríos que trajeron lluvias, retrasando el estiaje, pero las comunidades más afectadas por esta sequía moderada son las que se encuentran en las sindicaturas de la sierra baja de Culiacán.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas) confirmó que hay problemas de escasez en 11 municipios, como Choix, para ayudar el gobierno municipal cuenta con 60 pipas para abastecer a comunidades alejadas.

Finalmente se tiene un recuento de 234 comunidades con problemas en el abasto, pero estas son parte del programa Emergente de Sequía.

La logística se centrará en Choix en estos días, pero abarcarán los municipios de El Fuerte, municipio de Sinaloa, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio, Mocorito, Concordia, El Rosario y Escuinapa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login