Ponen en marcha el programa de Canje de Armas en Sinaloa

El Gobierno del Estado en conjunto con Gobierno Federal, han puesto en marcha el programa de Canje de Armas en el estado de Sinaloa .

La finalidad del programa es retirar armas y municiones de los hogares, a fin de prevenir accidentes que generan graves lesiones e incluso la muerte de niños y niñas al interior de los hogares.

El programa se llevará a cabo en los 18 municipios por fases, comenzando en Culiacán y Navolato a partir del 3 de mayo, y continuará en el norte y sur del estado a lo largo del año.

La entrega de las armas debe ser de forma voluntaria a cambio de un incentivo económico que es desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos por arma según el calibre, y de 2 a 10 pesos por las municiones.

Las personas podrán recibir también equipos como tablets y teléfonos celulares, los menores que acompañen a un adulto a cambiar un arma de fuego y cambien un juguete bélico se les entregará un juguete educativo e interactivo, para fomentar la cultura del rechazo a las armas, según declaró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.

“Estamos convencidos de que el cambio de cultura para el rechazo a las armas comienza en edades tempranas, es por eso la importancia de convocar a que los adultos se hagan acompañar de un menor de edad”, expresó el funcionario estatal.

“Está por demás decirles que las armas representan un peligro en los hogares, es por todos conocidos casos que se han suscitado aquí en nuestro estado casos desafortunados que ocurren por el simple hecho de tener armas en el hogar, armas que no tienen razón de ser en los hogares”.

Recordó que el año pasado consiguieron un total de 522 armas canjeadas en los 18 municipios, 334 armas permitidas, 80 armas de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, 23 armas de alto impacto, 40 granadas y más de 35 mil municiones de distintos calibres.

Este año buscan superar las pasadas cifras; para lograr el objetivo han incrementado el monto de 3 millones 500 mil pesos que serán destinados a la compra de juguetes y equipos tecnológicos, la compensación económica y la publicidad del programa.

La evaluación, clasificación y destrucción de las armas de fuego y municiones corresponderá a la Secretaría de la Defensa Nacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login