Gobernador presume a Sinaloa como uno de los estados más seguros

El gobernador Rubén Rocha Moya presumió en las redes sociales que Sinaloa es uno de los estados más seguros del país de acuerdo a los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en  Sinaloa, la percepción de seguridad mejoró, tras los resultados que obtuvieron Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, respecto a la seguridad pública.

A través de un comunicado Rocha Moya destacó que las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis son las que tienen una mejor percepción de seguridad por parte de la ciudadanía.

“Me da gusto saludar a los sinaloenses y compartir con todas y todos ustedes que tengo aquí la encuesta que hace INEGI de manera trimestral, para valorar cuál es la percepción de inseguridad que hay en todo el país; la media nacional de la percepción de inseguridad es de 61 por ciento. Yo quiero informarles que en Culiacán ha bajado de 43.5 a 39.3, hoy tenemos solo 39.3 la percepción de inseguridad”, dijo.

Sin embargo esto contrasta con los hechos de mayor impacto que se registraron durante los meses de marzo y abril en que 66 personas fueron privadas de la libertad en Culiacán, así como también dos operadores políticos de un partido de oposición

Fue durante el pasado viernes 22 de marzo cuando 66 personas fueron privadas de su libertad y hasta ahora se desconoce la cifra real de liberados.

A pesar de las versiones de la autoridad, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE) como de la Fiscalía General del Estado (FGE), no se logra confirmar a cuántas han puesto en libertad.

Además, el sábado 13 de abril, dos operadores del Partido Sinaloense (PAS) fueron privados de su libertad al sur de Culiacán por una presunta patrulla de la Policía Municipal, hechos que tampoco han sido esclarecidos, aunque ambas personas fueron liberadas.

Resultados de la encuesta

El programa del INEGI ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad durante el primer trimestre de 2024 y de acuerdo a la dependencia, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza de 90% en los resultados.

De acuerdo con la encuesta en estas demarcaciones de la entidad a cargo de Rubén Rocha Moya, en el primer trimestre, hubo un notable avance positivo en los indicadores, tras encuestar a ciudadanos de distintos rangos de edad, género, ocupación y nivel socio económico.

Culiacán se destacó al obtener un cambio estadísticamente significativo respecto a marzo del 2023, ya que pasó de 51.3% a 39.3%, en la percepción social sobre inseguridad pública.

El estudio, destaca que comparado con la encuesta del último trimestre de 2023, estás ciudades tuvieron un descenso positivo de inseguridad, pasando Culiacán de 43.5% a 39.3%, Mazatlán pasó de 38.9% a 35.9% y Los Mochis bajo de 26.8% a 26.1%.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login