El Ejército mexicano ha duplicado el hallazgo de laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa, aunque fueron capturados Ovidio Guzmán, en enero de 2023, así como otros operadores de células delictivas.
En el año 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó 438 laboratorios, en el 2023 fueron 835, la mayoría de ellos fueron en Culiacán, donde actúa la célula delictiva “Los Chapitos”.
El 88% de los laboratorios clandestinos se encuentran en el estado de Sinaloa , pues en todo el país han localizado un total de 948.
Fuentes de la Sedena refieren que este año, hasta junio, han sido localizados unos 70 laboratorios en Sinaloa, de los 98 hallados a nivel nacional.
Entre 2021 y 2024, personal del Ejército ubicó 25 “centros de fabricación” para pastillas de fentanilo, la mayoría en Culiacán.
No obstante, comentaron las fuentes, ante los operativos, otros centros de producción se mudaron a estados como Baja California, Durango, Nuevo León y Sonora.
Las actividades del cártel no se vieron disminuidas ni con la captura de Ovidio Guzmán López en enero de 2023, quien supuestamente recibió más de 10 millones de dólares por la venta anual de fentanilo en Estados Unidos, país al que ingresaba la droga por vía marítima y aérea, según la acusación presentada en su contra en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
You must be logged in to post a comment Login