Al alza el delito de abuso sexual en Sinaloa

En los últimos años los delitos de abuso sexual y violación contra menores de edad y mujeres han tenido una tendencia al alza, así lo declaró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Pero las autoridades han declarado que no se trata un incremento en el número de casos, lo que sucede es que las personas han comenzado a denunciar.

Los casos de abuso sexual a mujeres reflejan una alza en comparación con el 2021 cuando se registraron 371 casos, pues en 2022 y 2023 incrementaron a 450 y 488 respectivamente.

Hasta el mes de junio del 2024 ya se han reportado 275 casos, lo que sugiere que este año podría superar los registros si la tendencia actual continúa.

Sobre el delito de violación a mujeres, los casos aumentaron en 2022 y 2023 reportándose 319 y 331 respectivamente, a mitad de este año van 163, esto significa que la tendencia es similar a años anteriores.

Por otra parte, de acuerdo a información del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en 2021 la Fiscalía recibió 300 denuncias por el delito de violación, en 2022 esta cifra incrementó a 346 denuncias y en 2023 volvió a incrementar a 369 denuncias ante la FGE.

Las principales víctimas de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual son niñas, niños y adolescentes.

La SESESP informó que de enero a junio del 2024, abrieron 178 carpetas de investigación por el delito de violación, contabilizando 181 víctimas. De estas, 117 son víctimas de 0 a 17 años de edad, es decir, el 64%.

Durante este mismo periodo de tiempo pero en 2023, se abrieron 177 carpetas de investigación por el delito de violación y se contabilizaron 183 víctimas. De ellas,132 fueron menores de 18 años de edad, es decir, el 72.1% de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes.

En el caso del delito de abuso sexual, se abrieron 297 carpetas de investigación entre enero a junio del 2024, con un total de 307 víctimas. De ellas, el 71%, es decir, 221, son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

Mientras que en 2023, el número de carpetas abiertas en ese mismo periodo de tiempo fue de 287, con un total de 307 víctimas. De ellas, 246 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, es decir, el 80%.

 

Sara Bruna Quiñónez, Fiscal General del Estado (FGE), expresó que estos delitos son muy recurrentes y un problema que siempre ha existido, pero ahora se visibiliza más gracias a la cultura de la denuncia.

“Es como la violencia familiar, siempre ha existido, mientras no se visibilizaba creíamos que no estaba, que eran casos esporádicos, pero es muy frecuente”, aseguró.

Enfatizó que lamentablemente muchos de los agresores son parientes consanguíneos y los hechos ocurren dentro de los contextos familiares.

“El tema lamentablemente de la violencia sexual en el grueso de los casos hemos observado que se trata de los contextos cercanos, estamos hablando incluso a veces dentro del contexto de familia, aunque no sean a veces directas se puede tratar cuando se trata de menores desde tíos, desde vecinos, hay un contexto cercano”, dijo Guerra Ochoa.

“Es un delito muy recurrente, por eso es que salen tantas vinculaciones y tantos procesos abreviados, porque es un delito muy frecuente. Muchos son niños y lo peor de todo es que son parientes consanguíneos los agresores, siempre son sus ascendientes, es una alerta para todos”, mencionó Quiñónez Estrada.

 

La Secretaria de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura elaboraron un protocolo que permite suspender de inmediato a cualquier docente involucrado en un caso de violencia sexual

Así mismo en la entidad se fortalecieron los protocolos de la NOM-046, para asegurar que el personal de salud reporte los probables casos de violencia sexual a la Fiscalía, pues aunque muchas veces la familia no denuncia formalmente, sí llevan a los menores a una unidad médica para que reciba atención y este delito se persigue de oficio.

Entre los aspectos a mejorar, se encuentra la necesidad de contar con más personal psicológico especializado en terapias para infancias violentadas sexualmente, así como personal pericial en la Fiscalía preparada para abordar estos casos con una perspectiva de género e infancia, evitando la revictimización.

“Yo creo que hace falta más personal pericial que nos permita atender estos casos con una perspectiva no solamente de género, sino de infancia y evitar en un momento dado la revictimización”, dijo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login