Alertan por fase de post-pandemia

Estados Unidos.- Virólogos y pediatras, expertos en vacunas, indicaron que este otoño la vacunación de la gripe y el covid no va a ser generalizada, pues ambas son «complementarias» aunque tienen «pequeñas diferencias».

Así, por un lado, se han hecho eco de la recomendación de vacunar contra la gripe estacional a «todos» los niños de entre seis meses y cinco años, al ser el grupo de edad que más padece esta infección. Y, por otro, han señalado que la vacuna del coronavirus se dirigirá solo a «poblaciones diana», aquellas que presentan factores de riesgo, como la edad o patologías previas.

Así lo ha explicado este jueves en Santander Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los pediatras David Moreno, coordinador del Programa de Vacunación Covid en Andalucía y asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, e Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría.

Los tres comparecieron ante los medios con motivo de su participación en el ‘IX Encuentro de actualización y nuevas aproximaciones en vacunas. Cambios en los programas de vacunación tras dos años de pandemia covid’, que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El director del Centro de Gripe y del curso de la UIMP ha apuntado que la Sociedad Española de Pediatría ya aconsejó vacunar a todos los niños el año pasado, y destacó al respecto la gratuidad de esta próxima campaña.

Según ha remarcado, a diferencia del covid, «la gripe mata a niños sanos, muy pocos», pero dependiendo de la gravedad del virus y la afección que provoca, cada año fallecen entre nueve y catorce pequeños y adolescentes, sin que «la mitad «de ellos tengan factores de riesgo además.

De ahí, ha recordado, la recomendación que en este sentido hizo hace ya más de una década la Organización Mundial de la Salud, pues la gripe -ha apostillado Salamanca- «no es una enfermedad de mayores», y protegiendo a los niños se hace lo propio con el resto de la población.

En este punto, compró que mientras de la gripe se infectan tres de cada diez menores, solo lo hacen un diez por ciento de mayores de 18 años, aunque el problema es que para muchos de quienes tienen más de 65 puede tratarse de su «última» infección.

Y tras remarcar que la vacunación de la gripe y del covid son «paralelas», pero no «iguales», Ortiz ha indicado que las dosis contra el coronavirus están destinadas a personas mayores y vulnerables, así como también a sanitarios, tal y como ha priorizado este año la propia OMS. Esto último representa un «déficit» en un país «vacunador» como España.

El virólogo explicó que entre el 75 y 80 por ciento de la población en los países ricos presenta en la actualidad inmunidad frente al Covid, por haber tenido el virus, por haber recibido la vacuna o por ambas cosas a la vez, de ahí que ahora se recomienda ponerla solo a poblaciones diana, como las personas mayores.

Y es que como alertó, la edad es un factor de riesgo, pues a partir de los 65 años aumenta, cada cinco años, un 1 ó un 1.5% la mortalidad entre quienes se contagian, por lo que estas personas no deben tener «ninguna duda» a la hora de vacunarse.

Preguntado por qué vacuna habría que administrar, Ortiz ha recomendado que aquellas que estén «lo más avanzadas posible» y que «minimicen el escape» del covid, que todavía no se ha estabilizado, pues sigue mutando.

Es decir, que este otoño se deben usar los fármacos dirigidos contra las cepas del virus que se han ido aislando, ha precisado al respecto Moreno.

Este pediatra se ha centrado en la recomendación de vacunar también contra el covid a personas que presenten patologías, incluidos niños, «casos muy contados», como los que tienen inmunodeficiencia congénita o sometidos a tratamientos como la quimioterapia. Y es que la letalidad que tiene el virus en menores de 5 años sanos es «mínima o nula».

El covid llegó para quedarse toda la vida

En cuanto a la pandemia en sí, Ortiz resaltó que ya ha pasado la fase aguda de la misma y también la de post-pandemia precoz, por lo que ahora nos encaminamos hacia la fase de post-pandemia, porque este virus «ha venido para quedarse toda nuestra vida». Y es que erradicar aquellos que afectan a los seres humanos es «difícil».

No obstante, su pronóstico para dentro de una década es que «probablemente» esté más adaptado a nuestra especie, así como también las vacunas, y el covid tendrá su «nicho de afectación», añadió.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login