El almacenamiento de agua en las presas del estado de Sinaloa ha disminuido un 18% de su capacidad, la tendencia ha sido a la baja debido a que las extracciones han sido 20 veces más que sus aportaciones.
Las 11 represas del estado contienen actualmente 2 mil 896 millones de metros cúbicos de agua, un 32% menos que en el mismo período del año pasado cuando hubo más de 4 mil millones.
Debido a que hay solo aportaciones de 16 millones de metros cúbicos por segundo, la situación ha sido grave, ya que tan solo para la agricultura, industria y consumo humano se han realizado extracciones superiores a los 293 millones de metros cúbicos por segundo.
La presa más grande por su capacidad de conservación, es la Miguel Hidalgo y Costilla, y esta al 15% de su capacidad, la más pequeña, ubicada en Culiacán, lleva apenas al 13%.
Como una medida para enfrentar la posible sequía este año, el Gobierno del Estado decidió reducir la superficie de siembra en Sinaloa para priorizar el riego para las hortalizas y disminuyendo los granos.
Hasta el momento 4 de los 18 municipios del estado se encuentran con sequia excepcional; El Fuerte, Choix, Sinaloa y San Ignacio, y el resto de la entidad mantiene sequía extrema.
Al menos en Culiacán, las autoridades han comenzado el reparto de agua en ocho comunidades, y se espera que aumenten en las próximas semanas.
You must be logged in to post a comment Login