La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha revelado que el 76% del agua utilizada en México se destina a la agricultura y la ganadería, mientras que el resto se distribuye entre el abastecimiento público, las termoeléctricas y la industria. Sin embargo, la falta de tecnificación en el campo y deficiencias en la infraestructura de los sistemas de riego resultan en un alarmante desperdicio del recurso hídrico, con alrededor del 60% del agua dirigida a los cultivos perdida.
Frente a esta problemática, expertos han resaltado la necesidad urgente de mejorar las técnicas de riego en todo el territorio nacional, lo que podría conducir a un ahorro significativo de hasta el 50% del total del agua consumida en el país.
Francisco X. Valdés, ingeniero a cargo de la modernización del Distrito de Riego 001 en Aguascalientes, ha destacado que el cambio de un enfoque extensivo a uno intensivo en la agricultura podría ser clave para enfrentar el desafío del agua en México. Este cambio implica pasar de técnicas de riego tradicionales en un amplio territorio a métodos más avanzados y eficientes, que permitan una mayor producción con menos uso de agua.
You must be logged in to post a comment Login