No sólo ha caído la producción de camarón en el sistema lagunar del sur de Sinaloa, sino que los precios también han caído un 40 por ciento respecto al año pasado, y ahora el camarón se vende a 70 pesos el kilogramo.
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, indicó que años atrás los precios del camarón eran de 100 y 130 pesos el kilo, pero actualmente, el precio se ha venido a la baja por el ingreso de camarón de otros países.
“El precio del camarón ha estado muy bajo, se rumora que han estado entrando camarones de Ecuador más y de otros países que su costo de producción son más baratos que en México, entonces eso ha venido a desplomar el precio del camarón”.
Según él, los pescadores a lo largo del río se ven obligados a vender la pequeña cantidad de productos producidos en la laguna a cualquier precio.
Figueroa Plancarte señala que la producción de camarón en las lagunas del sur ha caído fuertemente, como lo demuestra que en algunas zonas casi no hay captura, mientras que en otras no hay producción alguna. La caída fue de entre un 80 y 100 por ciento.
“Eso fue muy drástico, al grado de que en algunas partes no se produjo y donde se produjo fue muy poco en comparación del año pasado, que pudiéramos decir un año bueno para el sur. Bajó un 80 por ciento y en algunas partes 95 o 100 por ciento. No pagaron las cuentas que debían”.
Por la escasa producción la mayoría de los pescadores han recurrido a realizar otras actividades como el campo, la construcción o en otras fuentes de trabajo, pues lo que están buscando es de dónde sacar ingresos económicos para sostener a sus familias.
Disminuye el precio del camarón un 40% en Sinaloa
You must be logged in to post a comment Login