Empresas del sector turismo andan con precaución en el tema de inversiones

Los cambios provocados por pandemia propiciaron que en el tema de inversiones, las empresas del sector turismo optaran por la precaución, mientras que también declinaron remplazar el talento humano con tecnología, según un reporte de la consultora empresarial Salles Sainz Grant Thornton.

Aunque los ingresos de 47% de las empresas del sector turismo se incrementaron en el 2022 más de 5%, mientras que solo 18% de las compañías dijo que sus ingresos se disminuyeron en más de 5%, la mayoría de estas empresas redujeron su plantilla en el último año.

“Las condiciones han cambiado y la manera de consumir servicios turísticos han mostrado que se puede quizá operar con menos personal, utilizando tecnología y modelos innovadores de servicio”, comentó la consultora respecto a los resultados de su informe International Business Report.

“Es una realidad que el sector de hoteles y restaurantes tuvo que cambiar para adaptarse a un nuevo estilo de consumo incorporando tecnología en sus procesos dada la demanda de una mayor flexibilidad por parte de los usuarios”, asegura Salles Sainz.

La industria del sector recibió un fuerte impacto en el 2020 y la primera parte del 2021 y de acuerdo con especialistas en el tema, fueron las propias compañías de la industria turística las que absorbieron las pérdidas registradas.

Las condiciones de los productos turísticos tuvieron que ser más flexibles ante la constante apertura y cierre de fronteras, así como por los frecuentes brotes de Covid-19.

Por tanto, hay una precaución al invertir, la cual posiblemente se debe a que las empresas quizá ven a la recuperación como un respiro para sus finanzas, pero todavía estiman que es prematuro realizar alguna inversión adicional, señala el reporte de Salles Sainz.

Hablando de las expectativas que tienen las compañías del turismo para este 2023, según Salles Sainz Grant Thornton, el 48% de las empresas encuestadas tiene optimismo con respecto a su desempeño durante este año, un porcentaje todavía bajo teniendo en consideración que existen cada vez menos restricciones de viajes por la pandemia.

En esa línea, el 51% de las empresas en el sector prevé un incremento en sus ingresos para el 2023, mientras que 27% estima que sus ingresos serían iguales a los del año pasado y 19% pronostica menores ingresos, dice la consultora.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login