De acuerdo con la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), en Sinaloa la edad inicial de consumo de tabaco es desde los 10 años de edad.
La titular de CEPTCA, Martha Alicia Torres Reyes alertó que el consumo en la adolescencia de tabaco provoca que las enfermedades pulmonares sean cada vez más tempranas.
En lo que va de este 2024 en la entidad se han registrado un total de mil 251 casos de tabaquismo, los cuales se han detectado en los centros de rehabilitación regularizados en el estado.
“El tabaco es una droga legal que es el concepto de permisividad para el consumo, provoca que las familias lo consuman como una droga habitual y común, donde la consumen personas mayores en este caso los padres lo que presenta un ejemplo para los hijos y, de ahí viene que los hijos también tiendan a ser consumidores de tabaco”, dijo.
Los municipios con el mayor número de fumadores son Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, con una edad promedio de 10 hasta 60 años.
Torres Reyes enfatizó que es importante hacer conciencia sobre el consumo de tabaco, debido a puede provocar una serie de afectaciones que derivan en la muerte.
Aunque Sinaloa no cuenta con información especifica de las muertes a causa del tabaquismo, el consumo está correlacionado con alrededor de 29 enfermedades, de las cuales 10 son un tipo de cáncer.
Puntualizó que desde la Secretaría de Salud se han intensificado los esfuerzos para concientizar a la población sobre los peligros del tabaquismo, mediante sesiones educativas y talleres de prevención en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (UNEMES-CAPA) en Sinaloa.
You must be logged in to post a comment Login