A partir del día de hoy 13 mil pescadores se incorporaron a las labores de pesca del camarón en el estado de Sinaloa, tras decretarse el levantamiento de la veda de la especie en la zona de bahías.
La apertura de la captura de camarón, ayudará a la economía de las comunidades pesqueras y sus pobladores que ya se encontraban deprimidos, por las vedas que en forma simultánea se han aplicado en el sector, y el descenso en el ritmo registrado en otras actividades como la agricultura.
José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo 21, señaló que los pescadores están ilusionados en lograr buenas capturas de la especie, para poder recuperar los gastos de inversión sobre sus embarcaciones.
Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y sur de Sonora, dijo que es normal que las capturas sean buenas en los primeros días, pero como el camarón que se queda en la bahía ya no es tanto, porque en gran parte se salió y buscó las aguas más profundas, así que suele ser insuficiente en ocasiones.
El dirigente pesquero dijo ser de la idea de que temporadas buenas como las que lograban en años atrás se van a volver a ver cuando sean los pescadores lo que administren la pesquerías.
“Eran los pescadores que hacían la administración del recurso, la inspección y la vigilancia y son los que proponían las vedas y se consensuaban entre diligencias, no entre los que están dentro de la competencia por el camarón.”
You must be logged in to post a comment Login