Instituto Electoral de Sinaloa rechaza iniciar proceso de revocación de mandato de Rubén Rocha Moya

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) declaró inválida la posibilidad de que Rubén Rocha Moya, actual gobernador del estado, sea sometido a la revocación de mandato.

La solicitud del Colectivo Ciudadano Organizados por Sinaloa fue rechazada por el IEES por considerar que la ley no puede ser retroactiva, ya que este fue electo por un régimen legal distinto.

Hasta el momento se han presentado tres solicitudes ante el órgano electoral para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato del gobernador Rocha Moya.

De acuerdo al Instituto, la resolución es en “estricto apego a la garantía de seguridad jurídica tutelada por el artículo 14 constitucional, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, los cuales establecen que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Respecto al resolutivo del IEES, el gobernador Rocha declaró que enviará un oficio al órgano electoral para que reconsideren y se logre aplicar el procedimiento.

En entrevista con medios durante gira en Ahome, el mandatario informó que está en disposición de someterse a dicha encuesta.

“Yo voy a mandar un oficio donde pido que se aplique la revocación de mandato, yo quiero someterme, para eso fui yo quien mandó la iniciativa de ley y estoy en la idea de que se aplique conmigo, que lo resuelvan… que lo digan”, comentó el mandatario estatal.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login