Pesca ribereña en Sinaloa afectada por falta de apoyos oficiales

El sector pesquero ribereño de Sinaloa se encuentra afectado y los resultado de esta temporada de capturas 2024-2025 serán responsabilidad de las autoridades federales.

A pesar de los muestreos realizados en las diferentes zonas, la apertura de la temporada fue decisión del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable y la Conapesca, sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones pesqueras.

Las bahías, esteros y lagunas, desde Escuinapa hasta Ahome, presentan una escases de camarón y el tamaño es pequeño.

Prevén que desaparezca el sector social de la pesca en Sinaloa, el cual se compone de más de 22 mil pescadores, 554 cooperativas y 72 campos pesqueros.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP), Aureliano Aldama Rivera, advierte que ante la falta de un presupuesto gubernamental y apoyos, la actividad podría acabarse en un periodo de dos años.

“Estamos todos igual de jodidos, armadores, ribereños y acuacultores. Nos entristece que a todos nos vaya mal porque no pasarán más de dos años para que la actividad desaparezca por completo”, señala.

Para el presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa en Escuinapa, Jorge García Santos, de nada les sirve que el inicio de las capturas sea el 25 de septiembre si no hay camarón, insistió que debido a que el inicio de las capturas a ellos no les favorece, han decidido no invertir en algo que ya está perdido, por ende afectará la economía de las familias que viven del sector.

Sin embargo, confía en que las nuevas autoridades federales den más apertura al sector social para dialogar y buscar soluciones de fondo a los problemas que se tienen.

“Desafortunadamente, la Conapesca es un elefante blanco que aquí lo único que hay es pagar, no hay programas, todo es para sueldos, ojalá y la mitad de lo que se destina a sueldos lo aplicaran en alguna comunidad”, resalta.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login