Se propuso en Sinaloa una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, para separar la basura en la entidad.
El Congreso del Estado dio segunda lectura a la iniciativa, que propone una estrategia de coordinación, entre el gobierno estatal y los municipios, en cuanto a la separación de residuos en un plazo no mayor a 180 días naturales de publicar esta legislación.
La diputada Giovanna Morachis Paperini propuso la iniciativa, cuya propuesta es la incorporación de disposiciones que generen certidumbre jurídica y coadyuven a subsanar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la promoción de una adecuada gestión de residuos.
Clarifica los conceptos y hace hincapié en la separación primaria y secundaria de residuos plásticos, orgánicos, inorgánicos y orgánicos valorizables.
El gobierno del estado, sus dependencias públicas y gobiernos municipales deberán de trabajar coordinadamente en la elaboración de estrategias con el objetivo de maximizar aprovechamientos, integrando acciones educativas, culturales y de consumo responsable en promoción de un mayor acopio de dichos residuos.
De ser aprobada esta iniciativa, la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso local expone que no existe impacto económico a ninguna dependencia pública y se estaría avanzando en prácticas para mejorar el medio ambiente.
La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable debe elaborar, en coordinación con los municipios, la estrategia estatal de separación de residuos en un plazo no mayor a 180 días naturales y publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa
You must be logged in to post a comment Login