Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del fallecido diputado electo Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue vinculado a proceso por un Juez de Control por el delito de negociaciones ilícitas practicadas en los periodos de los años 2021 y 2022 cuando fungía como funcionario de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El juez de control además de vincularlo a proceso, le fijó como medidas cautelares seguir el juicio en libertad, con presentaciones mensuales, no salir del país sin la autorización del juez y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Cuén Díaz era director de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), cuando se hizo la adquisición de un servicio de restaurant-bar con servicios de meseros a la empresa Inmobiliaria Luis XV, conocida como restaurante “Casa María”, negocio de su familia, solicitando que el consumo se facturara a nombre de la UAS.
Esta sociedad está conformada por Héctor Melesio “N”, sus padres y hermanos, la cual opera el restaurante denominado Casa María, ubicado en la ciudad capital, en donde se facturaban los consumos a nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Durante el año 2021, dicha sociedad mercantil emitió un total de 170 facturas por consumos de alimentos y bebidas a favor de la UAS por un monto de $1,274,080.02 millones de pesos.
En el año fiscal de 2022 se expidieron a nombre de la misma institución académica un total de 428 facturas por consumos de 382 mil 299 pesos con 50 centavos, dando un total de 598 facturas emitidas por un monto total de $ 1,447.671.78 millones de pesos.
En total, precisó la Fiscalía de Sinaloa, fueron 598 facturas emitidas por el monto de 1 millón 447 mil 671 pesos, aunque fue cancelada una factura por el monto de 1 millón 145 mil pesos, expedida el día 25 de agosto 2021 y cancelada el día 20 de mayo del 2023.
“La factura cancelada es reciente, con fecha del 20 de mayo del 2023; tal situación no es creíble, al tratarse de una cancelación extemporánea y fuera de los plazos legales, y que las realizó a un año con ocho meses después de su emisión; más aún que esta factura fue pagada en efectivo y no podía ser cancelada”, explicó la Fiscalía de Sinaloa.
En ese sentido, señaló que para cancelar esa factura tuvo que haber “un acuerdo” entre funcionarios de la UAS y la Inmobiliaria Luis XV de la cual Héctor Melesio Cuén Díaz apoderado legal y socio, como sus hermanas y padres, entre ellos Héctor Melesio Cuén Ojeada, asesinado la noche del pasado 25 de julio.
Por lo anterior, como medidas cautelares, Cuén Díaz deberá presentarse cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares y de la Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); además, tiene prohibido salir del país sin la autorización del juez de control.
You must be logged in to post a comment Login