En el estado de Sinaloa todas las personas en prisión preventiva, es decir aquellas que aún no han recibido una sentencia definitiva podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 2024.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, Román Sánchez González, indicó que la iniciativa surgió de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para instruir al Instituto Nacional Electoral a que implemente esta acción con las personas que se encuentran en condiciones de prisión preventiva.
“Son personas que están en los centros de readaptación pero que todavía no tienen una sentencia en firme, es decir, que aún tienen su proceso en curso, por lo que pueden acceder a su derecho al voto”, explicó.
Por ello, el siguiente año aplicarán dicha modalidad completamente en los cincos centros de readaptación social que se encuentran ubicados en el estado de Sinaloa.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 dice que aunque se desconoce el número de personas participarán en la temporada electoral del 2024, ya se han contactado con los directivos de los centros, donde se constató que cumplen con los requisitos necesarios para esta dinámica.
“Aún falta que nos entreguen la relación de las personas para integrarlas a una lista nominal especial”, comentó el funcionario.
No obstante, adelantó que se instalará una casilla especial, en la que estas personas ejecutarán este ejercicio democrático de manera regular. Además el método tendrá algunas variaciones, dependiendo de los espacios que brinde el centro de readaptación social
You must be logged in to post a comment Login