En Mazatlán los productores de agave buscarán la autorización de la denominación de origen para el mezcal ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Para obtener el certificado, se les capacita sobre cómo utilizarlo, como registrar su marca, promocionar sus productos y promocionar potenciales destinos turísticos.
La capacitación fue realizada por la Secretaría de Economía de Sinaloa con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.
Astrid Garibay Soto, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en Sinaloa, señaló que fue en el 2018, cuando hicieron la solicitud y solo hasta este le quitaron la suspensión que tenía la entidad para la comercialización y utilización de la certificación.
“Con la conversación que hemos con algunos de ellos, pues no solamente tiene que ver con incentivar la parte productiva del municipio y la comercialización ya del mezcal, si no que se está buscando trabajar eso como un atractivo turístico al final del día también, que no solo venga a Mazatlán esa parte, si no también en un futuro cercano trabajar una ruta del mezcal sinaloense, que vengan a Mazatlán y vengan y conozcan los sembradíos y conozcan las plantas donde se realiza”, explicó la funcionaria estatal.
El plan es conseguir que 15 productores más tengan esta certificación para que exista mayor competitividad y la comercialización del mezcal sea mundial.
Finalmente el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca en Mazatlán, Martín Ochoa López, destacó que con este logró el puerto podría diversificar su oferta turística y fortalecer aquellas rutas por sembradíos y fábricas, como la de Los Osuna, al llamar al producto final como mezcal.
You must be logged in to post a comment Login