En Mazatlán han incrementado un 43% los robos a casa habitación durante este 2023 en comparación con los registrados el año pasado.
Según datos de la plataforma Semáforo Delictivo, la ciudad registró 405 incidentes entre enero y octubre de 2023 y 284 incidentes en 2022.
El pasado mes de noviembre, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez, aseguró que la incidencia de robos en comercios y casas habitación redujo un 5%, pero las estadísticas son otras.
Durante enero del 2022 ocurrieron 7 robos en comparación con los 33 registrados en el mismo mes de 2023; en febrero fueron 10 contra 32, en marzo 12 contra 34 y en abril 14 contra 28.
En mayo de 2022 la tendencia de robos a casa habitación continuó al alza, reportándo 33 robos en comparación con 38 ocurridos este 2023.
El cierre de este año va con una tendencia al alza pues hay reporte de 59 robos en octubre comparado con el año pasado que fueron 40.
El secretario de Seguridad Pública reconoció que el principal problema que se registra en el puerto y que en los casos de robos a casa habitación, se tiene registrado que son viviendas que tienen llevan varios días solas.
Los robos a casas habitación y comercios son dos de los siete delitos que se encuentran en rojo en Mazatlán de un total de 11 que monitorea Semáforo Delictivo. Los otros son feminicidios, robo de vehículos, lesiones, violencia familiar y narcomenudeo.
Incluso Mazatlán es el municipio que más delitos tiene en color rojo en Sinaloa, con siete, junto con Ahome. Le siguen Sinaloa Municipio y Salvador Alvarado con 5 y El Fuerte y Concordia con 4.
Incremento de robos a casa habitación en zonas específicas de la ciudad.
La zona Centro, las diversas secciones de Pradera Dorada, Santa Fe, Real Pacífico, Torremolinos, Hogar del Pescador, Rinconada del Valle y Puesta del Sol, son algunos de los asentamientos en donde se han tenido reportes de robos a casas este 2023.
También se han registrado robos en cotos privados que cuentan con vigilancia las 24 horas del día, como el fraccionamiento El Cid, donde se llevaron 2 millones y medio de pesos y 3 mil 500 dólares, relojes finos y joyería diversa.





