El colectivo Mujeres Activas Sinaloenses han pedido al Congreso del Estado que se apruebe la “Ley Mariana Lima” la cual fue presentada por Rocío Arely Avendaño Gálvez
Para cerrar los 16 días de activismo contra la violencia de género, decidieron participar con la presentación de una iniciativa elaborada por mujeres del colectivo Tianguis Los Huizaches, Tianguis Culiacán, la Asamblea Popular, Grupo Buelna y la organización Por el Amor y la Diversidad.
Las integrantes de los colectivos han señalado la importancia de homologar el delito de feminicidio con la incorporación de dos porciones normativas, para que toda muerte violenta de mujer tenga que ser investigada con la debida diligencia, perspectiva de género.
Así mismo la intención es que todo servidor público que obstaculice o entorpezca la investigación en forma negligente y maliciosa sea sancionado
Puntualizaron que desde el 2012 el delito de feminicidio no está homologado en el estado, cuando fue aprobado este tipo penal y en las subsecuentes modificaciones que se han realizado al Código Penal del Estado en 2022 y 2023.
En el modelo de tipo penal sugeridas por el Instituto Nacional de las Mujeres, que sirvió de guía para las últimas reformas penales.
Reconocieron el trabajo de los legisladores del año pasado con el aumento de penas al feminicidio, y las agravantes cuando se comete este delito, pero en el Poder Legislativo estatal se omite incorporar las dos porciones normativas, que toda muerte violenta de una mujer que sea investigada con perspectiva de género, que también tiene antecedentes jurisdiccionales.
You must be logged in to post a comment Login