El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), identificó que hay menores migrantes que no cuentan con acceso a la salud ni a la educación en el municipio, debido a que no han sido registrados.
La directora de SIPINNA, María del Carmen Ramírez Morales, explicó que la razón por la que los niños no cuentan con un documento de identidad, es debido a que las madres dan a luz en casa con la ayuda de una partera.
“El principal motivo que hemos encontrado es que la mayoría dan a luz en su casa, y al dar a luz en su casa no tienen lo que es el registro de nacimiento, el primer documento oficial que deben de tener para de ahí pasar a un registro civil.
Ramírez Morales indicó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Mazatlán ya se encarga de realizar las gestiones para que todos los niños que están asentados en Villa Unión tengan su documentación en regla.
Además enfatizó que detectaron que la principal enfermedad que padecen es la gripe, parásitos y conjuntivitis, por lo que se les invita acudir al IMSS de esta sindicatura.
“La principal enfermedad que traen son parásitos, gripe y conjuntivitis esas son las enfermedades que se les ha detectado a simple vista”.
Dijo que las familias han descuidado el tema de salud, debido a que su principal preocupación es trabajar y llevar el sustento a casa.
Ramírez Morales detalló que SIPINNA trabaja en colaboración con otras dependencias e instituciones como la Procuraduría, Derechos Humanos, Protección Civil y Educación, en donde cada uno de ellos cuenta ya con un programa definido, por lo que el papel de SIPPINA es garante de que no se vulneren los derechos.





