la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mazatlán (Immujer), Emma Rodríguez Choreño destacó que la violencia hacia la mujer sigue al alza, ya son 20 los casos que se atienden por semana.
Emma Rodríguez Choreño, declaró que van tres semanas seguidas las que han registrado un aumento del 100%, los principales casos son de violencia psicológica, seguida de la física y la económica.
Al parecer los casos de violencia intrafamiilar, se han originado debido a las deudas que se han generado tras las fiestas navideñas y de fin de año, lo cual genera una tención ante la falta de recursos.
Además esta violencia está muy ligado al abuso de alcohol y otras sustancias por parte de la pareja. Indicó que ante este panorama se han intensificado las acciones de campo en las colonias, comunidades y escuelas. Se les reitera una y otra vez a las mujeres que la violencia es un delito que se castiga.
“No se deben quedar calladas, hay instancias a las que puede acudir a asesorarse e incluso para tener protección ellas y sus hijos”.
La violencia familiar no distingue estatus social, económico, cultural, edad, ni género. Además es multifactorial, y uno de estos factores es el tema cultural, en el que se asocia la fiesta con el alcohol y luego vienen otras sustancias.
Rodríguez Choreño, destacó que para brindar una mejor atención, crecieron y acondicionaron las oficinas de Immujer, el alcalde estuvo presente para recorrer las instalaciones junto a la presidenta del DIFMaría Teresa Apodaca.





