Semarnat autoriza cable submarino de Telmex entre Mazatlán y Los Cabos

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa de telefonía mexicana, Telmex, para instalar un cable submarino entre Mazatlán y San José del Cabo.

Sin embargo aún faltan los estudios de batimetría, suelo marino, litología del fondo marino, sismología y uso del lecho marino.

“Esta Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) en el ejercicio de sus atribuciones, determina que el Sistema de Telecomunicaciones por Cable Submarino de Fibra Óptica de Mazatlán a San José del Cabo se dictamina, es ambientalmente viable, y, por lo tanto, se ha resuelto autorizarlo de manera condicionada”, declaró la secretaria de Semarnat, María Luisa Albores González.

Es un sistema óptimo de transmisión a través de un cable de 22 hilos, el cual comenzará en la estación Telmex de San José del Cabo y atravesará el Golfo de California hasta llegar a Mazatlán.

La autorización sobre el impacto ambiental solo tendrá una vigencia de 6 meses, en el cual se debe preparar el sitio y la construcción .

En cuanto al permiso, tiene una duración de 25 años para la operación y mantenimiento, así que quedará de condicionado que con este último plazo se lleve a cabo la construcción del proyecto, para el cual se espera una inversión de aproximadamente 22’585,000 dólares.

La finalidad del cable es reforzar  la capacidad de comunicación entre la península de Baja California Sur y la zona continental del Pacífico, además se podrá satisfacer la necesidad de telecomunicación de los habitantes y usuarios.

Compartir
Redacción
Redacción