Salinas Pliego simula construcción de instalación deportiva pública para no pagar más de 70 mdp al SAT

Presuntamente el empresario Ricardo Salinas Pliego, simuló que construiría una instalación deportiva pública para no pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 76.3 millones de pesos.

Supuestamente Salinas Pliego indicó que construiría un Centro de Alto Rendimiento en Mazatlán que beneficiaría a 500 atletas locales, pero en lugar de eso, en un terreno que es propiedad del gobierno de Sinaloa se construyeron tres canchas para que entrene el Mazatlán FC, propiedad del empresario.

Fue la periodista Beatriz Pereyra, quien expuso que  cinco empresas del Grupo Salinas que encabeza el magnate  dejaron de pagar en total  76.3 millones de pesos al fisco.

Lo cual indicaría que es una nueva estafa de Salinas Pliego al SAT, quien hizo uso del programa de estímulos fiscales del gobierno federal conocido como Efideporte.

Este programa permite a las empresas emplear los impuestos en la construcción o remodelación de instalaciones deportivas, en lugar de pagarlos directamente al fisco.

En esta simulación estarían involucradas las empresas Afore Azteca, Arrendadora Internacional Azteca, Seguros Azteca Daños, Seguros Azteca y la petrolera Typhoon Offshore, estás aportaron diferentes montos además de simular la construcción del citado Centro de Alto Rendimiento.

El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Efideporte autorizó el pasado 16 de octubre de 2023 el proyecto “Centro de Alto Rendimiento Mazatlán”.

Las empresas de Salinas aportarían un total de 48.9 millones de pesos, que estaría distribuido de la siguiente forma:

  •  Afore Azteca, 6.5 millones de pesos
  • Arrendadora Internacional Azteca, 4.3 millones
  • Seguros Azteca Daños, 8.5 millones
  • Seguros Azteca, 12 millones
  • Typhoon Offshore, 17.3 millones.

Este hecho viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte) que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados “no deberá ser desviado de su objetivo” y que los contribuyentes aportantes (en este caso las cinco empresas de Grupo Salinas) tienen la obligación de vigilar que el dinero se aplique correctamente.

Como no ocurrió así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe revocar de manera inmediata el estímulo fiscal y las cinco empresas de Salinas Pliego deberán pagar los montos correspondientes al SAT, toda vez que los recursos económicos fueron destinados “a fines distintos al proyecto o programa”, contrario a lo indicado en el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.

“El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales (empresas) puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les corresponde pagar cada año a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento (PAA) o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas (PII), cuyo costo no supere los 20 millones de pesos”, señala el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login