No se otorgará permiso de construcción si no se consideran accesos a playas

El alcalde de Mazatlán, Edgar González Zataráin, informó que buscarán la forma de que no se otorguen permisos de construcción a quienes no respeten los accesos a playas del puerto.

Tras las manifestaciones ciudadanas que están en contra de los bloqueos de accesos de playa, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento esta trabajando en ello, apostando a “una buena gestión de negociación” con las personas dueñas de predios contiguos a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

La Zona Federal Marítimo Terrestre es una franja de veinte metros de ancho de tierra firme contigua a las playas mexicanas cuyo uso, aprovechamiento y explotación es atribución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Ley General de Bienes Nacionales garantiza el libre acceso a estas zonas de playa, así que todo dueño de un terreno que colinda con la Zofemat debe permitir el libre acceso, en caso contrario están cometiendo actos criminales.

En caso de que los dueños de terrenos en zonas de playa que busquen tramitar un permiso para construir , el alcalde aseguró que deberán contras con la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental).

Para ello el Ayuntamiento buscará que la Semarnat condicione (la aprobación de) la MIA a que se deje un acceso de playa” indicó el alcalde.

Sin embargo dijo que no destruirán los accesos bloqueados de manera ilegal, porque se pueden meter en un problema legal.

“Ya este tema está en los tribunales y hay que llevarlo con cuidado. Pero yo la vía a la que le voy a apostar es: ocupas permiso del municipio, ocupas permiso de la Federación; pues entonces también ocupamos de ti y déjanos un acceso de playa”, puntualizó.

Compartir
Redacción
Redacción