La medallista olímpica en París 2024, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz, compartió su experiencia en el Judo, en el XV Congreso Nacional Técnico de Entrenadores de Judo.
En su ponencia Awiti Alcaraz compartió parte de sus inicios en el judo y logros profesionales, además de brindar consejos para los entrenadores.
“Una de las claves en el alto rendimiento es la disciplina y también divertirte, me lo ha inculcado mi entrenador, siempre estoy primero en la competencia, en el camión, o en el avión, siempre quiero ser de los primeros en hacerlo, para ser uno de los mejores del mundo, debes de tener la disciplina Cuando alguien está haciendo judo lo importante es disfrutar, es muy importante, disfrutar lo que estás haciendo, si no estás feliz haciendo algo, vas a batallar”, comentó Awiti.
Así mismo Prisca detalló la manera en que decidió cambiar la representación de Inglaterra por México.
“Yo en 2017 me lesioné la rodilla y no me querían atender, y siento que no me estaban apoyando por condiciones políticas, en ese momento, mi entrenador me preguntó cómo estaba mi relación en México, cuando hablé con mi mamá, que estaba pensando en representar a México, ella lloró de felicidad al saber que quería representar a México, luego hablé con la federación para realizar el cambio, en ese momento, sentí que era lo correcto el representar a mi familia mexicana”, expuso Awiti.
En Tokio, Awiti vivió su primer experiencia Olímpica en Tokio y comento que no fue nada fácil, el lidiar con la presión y frustración.
“No fue la experiencia que yo imaginé en mis primeros juegos Olímpicos, aparte tres semanas antes anunciaron que no iba a haber público y eso fue muy difícil, siempre soñaba que en mis primeros Juegos Olímpicos iba a estar mi familia”.
“La presión de ser la única mexicana en Juegos Olímpicos, sentí que había fracasado, que le quedé a deber a mi familia, a mi país, a los patrocinadores”, dijo Awati.
Por último, expuso que no pensaba ganar una medalla Olímpica en París 2024, pero su entrenador siempre le dio el apoyo necesario para sentir confianza.
“En el papel no pensaba estar en ese podio, clasiqué casi como última de la lista, los primeros cuatro meses del 2024, fueron los peores, quedé quinto en el Panamericano y en el Mundial perdí en el segundo combate, no te puedes imaginar lo que hace eso a tu mente. El poder de ganar una medalla de oro será una experiencia que no voy a poder olvidar en mi vida”, finalizó la medallista.




