El periodista, Martín Arellano Solorio, perdió la vida presuntamente por una negligencia médica en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Mazatlán.
El periodita habia compartido en sus redes sociales que permaneció en una camilla por varias horas en una sala de urgencias, pese a presentar un infarto.
Habría explicado que recibió una primera asistencia en la Cruz Roja, pero al no contar con equipo fue trasladado a otro hospital.
El comunicador publico en sus redes sociales “necesito ayuda probable infarto, no hay aplicación de código de infarto, ni puedo moverme”, mensaje que etiqueto al director general del IMSS y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Refirió estar en el área de urgencias del Seguro Social, acostado en una camilla haciendo fila en su pasillo para su atención, pese a presentar síntomas de infarto.
“Me han trasladado de urgencia al hospital de zona y mi camilla hace fila en un pasillo. Del @Tu_IMSS en Mazatlán”, escribió Martín Arellano en su cuenta de X.
Pese a que el periodista, solicitó ayuda a través de sus mensajes, por un largo tiempo, tuvo que aguardar la atención médica especializada, hasta que falleció, en el Hospital de Zona Tres del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El IMSS lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a sus familiares al explicar que el paciente ingresó al servicio de Urgencias a las 16:28 horas del 4 de septiembre referido de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45, con atención inicial en la Cruz Roja.
“Presentaba disnea de moderados esfuerzos, sin dolor precordial. Se procedió a su atención otorgando revisión clínica y toma de estudios de laboratorio, electrocardiograma sin datas de infarto agudo al miocardio, pero con criterios para considerar una Insuficiencia Cardiaca así como los datos bioquímicos de insuficiencia renal crónica por lo que se inicia manejo con antiagregantes plaquetarios, antihipertensivos diuréticos, soluciones parenterales, así como estatinas”, informó la dependencia.
Aproximadamente a las 18:30 horas, agregó, el paciente presentó dificultad respiratoria y taquicardia, por lo que es trasladado a la sala de reanimación en donde es intubado y recibe ventilación mecánica. Se le tomó un nuevo electrocardiograma sin datos de lesión cardiaca aguda, así como nuevos estudios de laboratorio, sin datos de infarto agudo al miocardio.
“Se le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada tras una primera parada cardiorrespiratoria, logrando recuperar la circulación y se realiza nuevo electrocardiograma”, explicó a través de una tarjeta informativa difundida por la cuenta de Facebook del IMSS Sinaloa.
El periodista presentó una nueva parada cardiaca, por lo que recibió maniobras de reanimación por 30 minutos, sin evolución favorable y falleció a las 02:25 horas del 5 de septiembre, secundario a una insuficiencia cardiaca.
El IMSS aseguró que en todo momento el paciente contó con atención médica especializada y los medicamentos que fueron requeridos para su atención. Sin embargo, el periodista publicó un video en donde sigue en el pasillo sin recibir atención a pesar de su urgencia.





