FGR atrae investigación por desaparición de esposa de periodista en Mazatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) asumió de manera formal la investigación por la desaparición de Herminia Guadalupe Rivera Rendón, esposa del periodista mazatleco Rafael Covantes, quien fue privada de la libertad el pasado 19 de noviembre junto con Teresa de Jesús Morales Ontiveros en el puerto de Mazatlán.

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que la atracción del caso por parte de la federación quedó formalizada la semana pasada, luego de que la Fiscalía Especializada en Desapariciones en materia federal solicitara la competencia del asunto.

En entrevista realizada este miércoles en Mazatlán, Sánchez Kondo explicó que toda la información recabada por la autoridad estatal, incluidos registros y evidencias, fue entregada a la instancia federal para dar continuidad a las investigaciones.

Los hechos ocurrieron la noche del 19 de noviembre, cuando sujetos armados interceptaron a dos mujeres en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Palos Prietos. Tras el ataque, los responsables abandonaron en el lugar a una menor de edad, quien posteriormente fue resguardada por personal del Sistema DIF Municipal.

Días después, las víctimas fueron identificadas como Teresa de Jesús Morales Ontiveros y Herminia Guadalupe Rivera Rendón, esta última esposa del periodista y director del medio digital Vox Populi, Comunicación Digital. A casi dos meses de los acontecimientos, el paradero de ambas mujeres continúa sin conocerse.

La fiscal estatal recordó que, tras una confrontación verbal entre el Vicefiscal de la Zona Sur y representantes de medios de comunicación que solicitaban avances del caso, se llevó a cabo una reunión interinstitucional. En dicho encuentro participaron autoridades estatales y federales, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda y familiares de las personas desaparecidas.

Durante esa reunión, señaló Sánchez Kondo, el esposo de Herminia Rivera reconoció que el Vicefiscal mantuvo comunicación constante con él y le permitió el acceso a la carpeta de investigación y a los registros existentes.

El caso ahora es atendido a nivel federal por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, instancia que opera bajo la supervisión de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la FGR.

Compartir
Redacción
Redacción