El empleo en Mazatlán se ve afectado por la caída en la producción de camarón

El empleo en Mazatlán se ve afectado por la caída en la producción de camarón que se registra en la época de capturas.

Las perdidas de empleos ascienden a 4 mil personas en el municipio de Mazatlán, explicó el presidente del Consejo de Administración de la firma Productores del Mar de México, Jesús Loya Gaxiola,

Los empresarios pesqueros de Mazatlán estiman que la baja producción en la actual temporada de pesca reducirá las exportaciones hasta en 3 millones de libras.

Jesús Loya Gaxiola, presidente del Consejo de Administración de la firma Productores del Mar de México, quienes capturan y comercializan el crustáceo en los Estados Unidos, reveló que la producción va en decremento, ya que anteriormente de forma anual conseguían 6 millones de libras.

“Pues estamos produciendo aproximadamente entre cinco a seis millones de libras y yo creo que este año vamos a producir de tres y medio a cuatro millones de libras, de que no está saliendo mucho la flota, pues por lo incosteable. Ahorita hay una sobre oferta en Estados Unidos, o sea, aunque traigamos un poco de camarón no vale pues, no nos ayuda para volver a comprar el combustible y el precio del dólar pues también ha bajado”.

Loya Gaxiola explicó que la repercusión es en un recorte a la mitad del personal en capturas y también en las plantas, debido a que muchas de ellas, tuvieron que parar por la falta de producto.

“Pues hablamos de 50 por ciento, 40 por ciento, reducido el personal. Muchas plantas procesadoras están parando también, no tienen producto. Mucho más antes, no tienen producto para procesar pues. Se va a desemplear aproximadamente yo creo unas tres mil gentes, cuatro mil. Ya prácticamente somos muy pocas las embarcaciones que ya andan operando”.

El dirigente pesquero lamentó la situación, pues además de la sobreoferta que hay actualmente en el mercado norteamericano, está el hecho de que otros factores no han jugado a su favor como productores.

Entre los factores se encuentran el alza a los combustibles por la inflación del cierre del 2022, las temperaturas que han ido descendiendo en altamar y principalmente el furtivismo, impidiendo que un sinnúmero de camarones se desarrollen al sustraerlos en plena temporada de veda.

Compartir
Redaccion
Redaccion