El coordinador del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Ozuna, acusó al gobierno federal, de intimidar al líder de productores agrícolas de Sinaloa, Baltazar Valdez.
Alberto Vizcarra, asegura que la detención de Baltazar Valdez, es una forma de intimidarlo, debido a que ha exhibido la problemática del campo en Sinaloa y en el país.
Fue el pasado miércoles, cuando Baltazar Valdez fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República, previo a un encuentro de productores agrícolas mexicanos en Cuauhtémoc, Chihuahua.
“Asistía a un encuentro con productores de otras entidades, entre ellas Zacatecas, Tamaulipas, ahí mismo en Chihuahua con los coordinadores de la campaña de Claudia Sheinbaum, para tener una discusión sobre la grave problemática que pesa sobre el sector primario en el país, particularmente sobre la producción de granos básicos”, dijo.
Vizcarra Osuna señaló que Baltazar Valdez no pudo estar en esa reunión, ya que fue arrestado por elementos de la Fiscalía General de la República, “levantado y conducido en un avión ex profeso a la ciudad de Culiacán, para abrirle un proceso penal”.
Expuso que el Gobierno de México acusa a Baltazar Valdez de sabotaje a la Nación y a los Bienes de la Nación.
“Por las acciones de resistencia civil que los productores de Sinaloa han venido realizando en contra de la política comercial entreguista que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene con cárteles agrofinancieros que están apoderándose cada vez más del mercado nacional de alimentos”.
Explicó que el líder agrícola fue liberado, con una serie de restricciones impuestas por un juez de control.
Entre las restricciones se encuentran, que no se acerque a instalaciones de Pemex y al aeropuerto de Culiacán.
Así como el realizar reuniones con productores “en donde se trate el tema de la problemática agropecuaria de la entidad de Sinaloa y del país”.
Vizcarra Ozuna criticó la discrecionalidad con la que, dijo, el gobierno mexicano lleva a cabo estas acciones y que aplique el término de “la Ley es la Ley” en contra de los productores agrícolas.
“Es verdaderamente un escándalo, la discrecionalidad con la que se está conduciendo el gobierno, que decide arreglar por la vía procesal, ahora sí que ‘la ley es la ley’, a lo que contiene un reclamo de justicia social y que implica lecciones severas sobre el sector estratégico de la economía nacional que representa la producción de alimentos”.
Expuso que las acciones del gobierno federal, son una violación flagrante a las garantías individuales de Baltazar, a sus garantías sociales, y a sus derechos humanos.
Esto sucede bajo el contexto de las acciones de resistencia civil por parte de los productores del estado de Sinaloa desde el 2023.
Las cuales han sido en consecuencia, ante la negativa del gobierno para atender el problema del precio del maíz y trigo, los cuales “cayeron estrepitosamente en los mercados internacionales en cuanto a su valor“.
Así como la también negativa del gobierno mexicano de establecer una política de compensación a la caída de los precios internacionales de esos granos.
You must be logged in to post a comment Login