La titular de la Dirección de Turismo y Fomento Económico municipal, Valeria Gutiérrez Velasco a pedido al turismo proveniente del estado de Durango que tomen precauciones cuando visiten el puerto.
Lo anterior ante los recientes 8 casos de familias duranguenses extorsionadas en Mazatlán por supuestos policías, a quienes les han quitado hasta 80 mil pesos por dejarlos continuar.
Ante la situación, la funcionaria municipal señaló que confía en que el Gobierno estatal de Sinaloa, brinde mayor seguridad en las áreas turísticas del puerto.
“La recomendación de seguridad de cualquier lugar, aquí en Durango somos una ciudad segura (…) esperemos que Sinaloa, Mazatlán y todas las ciudades hagan lo propio, recomendar que tengan cuidado como en todos lados”, refirió Valeria Gutiérrez.
Gutiérrez Velasco aseguró que la Secretaría de Turismo de Durango y su homóloga de Sinaloa ya están atendiendo los casos de extorsión.
Recomendó transitar por las carreteras, principalmente la de Zacatecas y Mazatlán, principalmente de día a pesar que en estos momento no hayan reportado incidencias delictivas.
“La recomendación es irse a una hora moderada, en la parte de la mañana, normalmente escuchamos estos casos en la carretera Zacatecas, Mazatlán, a mí me tocó irme en la carretera a Zacatecas hacia San Luis Potosí y no me sentí en ningún momento insegura”, sentenció Gutiérrez Velasco.
Explicó que siete familias provenientes de Durango fueron víctimas de robo en zonas turísticas de Mazatlán, tales como la Zona Centro, Zona Dorada y el Malecón.
El modus operandi de los extorsionadores es que presentan como si fueran policías, con documentos falsos con un supuesto reporte de robo y aunque el propietario del coche compruebe la legitimidad con factura y póliza de seguro, los arrestan en una supuesta demarcación de policía y les quitan la unidad motriz.
“Se les quita su vehículo, aunque ellos legalmente demuestren que está de manera legal, revisan el Repuve y no tiene ningún reporte de robo, pero al contrario, los extorsionan y les quitan su vehículo de todas las marcas y todas las gamas”, señaló Gutiérrez.
Refirió que ninguno de los ciudadanos que reportaron los robos a las agencias de seguros ha podido reconocer la supuesta corporación de policía que los detuvo, pero refieren que los agentes mostraron identificaciones con logotipos oficiales.
“Ellos les muestran identificaciones que obviamente son falsas y cuando se presenta el caso a la autoridad dicen no tener conocimiento del tipo de denuncia que hacen los afectados”, indicó.





